Público
Público

El Banco de España aprueba el proyecto de fusión CCM y Cajastur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España dio un paso adelante en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España al bendecir la unión de Cajastur y la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en una operación que no requerirá de fondos estatales.

"La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado hoy el proyecto propuesto por Caja Castilla la Mancha para su integración con Cajastur", dijo el Banco de España en un comunicado.

El banco central, que eligió la opción de la caja asturiana por delante de las presentadas por la vasca BBK y la aragonesa Ibercaja, dijo que el proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de ahorros (FGD) y destacó que no tendrá coste alguno para el Estado.

"(...) este plan de integración es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera y, además, respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público", dijo el banco central, que en este proceso actúa para salvaguardar la solvencia del sistema financiero y, en este caso concreto, la viabilidad de CCM.

Una fuente conocedora de la operación explicó que para instrumentar su apoyo, CCM amortizará una emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones de euros suscrita por el FGD en abril

Posteriormente, el FGD suscribirá dos nuevas emisiones, una de cuotas participativas por 900 millones de euros y otra de participaciones preferentes por 400 millones de euros.

La fuente explicó que con la suscripción de las cuotas participativas la entidad reforzará su balance, ya que las cuotas se computan como recursos de capital de primera categoría.

La fusión, que deberá ser ratificada por las asambleas generales de ambas compañías, se realizará mediante la integración parcial de CCM en el grupo Cajastur.

En concreto, los activos y pasivos bancarios de CCM pasarán al Banco Liberta, una filial de Cajastur en la que la CCM tendrá un 25 por ciento.

Banco Liberta tendrá su sede en Castilla La Mancha y garantizará la supervivencia individual de la CCM.

CCM es hasta el momento la única entidad financiera intervenida durante la actual crisis por el Banco de España. La caja contrató a principios de septiembre al banco de inversión UBS para que le buscase un socio para una fusión con la que asegurar la viabilidad de la entidad manchega.

Cajastur cuenta con unos activos de más de 15.000 millones de euros, muy por debajo de los más de 25.000 millones de euros que posee CCM, aunque tiene una posición financiera mucho más sólida, con una mora del 2,88 por ciento, frente a la morosidad del 14,15 por ciento de CCM.