Público
Público

El Banco de España augura un menor crecimiento de la deuda de hogares y empresas

La entidad supervisora atisba una 'mejora paulatina de la actividad' en el cuarto trimestre del año

EFE

El Banco de España avanza en su último Boletín Económico que el pasado noviembre se produjo una nueva moderación en el crecimiento de la deuda de los hogares y empresas españolas.

El organismo regulador repasa en su Boletín las cifras macroecoómicas publicadas durante los últimos meses y adelanta algunas tendencias para el cierre del ejercicio.

Así, afirma que la información provisional correspondiente a noviembre apunta a un 'nuevo descenso en el avance interanual' de la deuda de los hogares y empresas españolas.

Para la zona euro, la entidad supervisora que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez atisba una 'mejora paulatina de la actividad' en el cuarto trimestre del año.

El Banco de España revisó al alza las previsiones macroeconómicas

De hecho, recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza las previsiones macroeconómicas a comienzos de este mes.

De esta forma, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en 2010 se situaría entre el 0,1 y el 1,5%, frente a la caída prevista para este año de entre el 3,9 y el 4,1%.

El Banco de España también analiza las tendencias y perspectivas de las principales economías mundiales y en el caso de Estados Unidos identifica 'señales relativamente favorables' sobre la actividad en el cuarto trimestre.

También observa 'síntomas de mejoría' en el Reino Unido, derivados de las expectativas empresariales y de la resistencia de su mercado laboral, mientras que en el caso de Brasil, principal economía latinoamericana, considera que los indicadores 'apuntarían a un mantenimiento de la recuperación' en el último tramo del año.

El Banco de España destaca el crecimiento de la economía china -el 8,9 por ciento interanual en el tercer trimestre- y avanza que sus indicadores de oferta y demanda continuaron 'evolucionando positivamente' en noviembre.

En cambio, en el caso de Japón señala que los datos del cuarto trimestre apuntan a una 'mayor debilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias