Público
Público

El Banco de España autoriza a Credit Agricole a elevar hasta el 29,9% su participación en Bankinter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España ha autorizado a Credit Agricole a aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99 por ciento, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España también le ha autorizado a rematar la adquisición del 19,4 por ciento de Bankinter, que anunció el pasado mes de noviembre.

De esta cantidad, el 14,99 por ciento procedía de un grupo de inversores representados por el empresario indio Ramchand Bhavnani, por el que pago 809 millones de euros y que se anunció el pasado 19 de noviembre.

La entidad francesa había comprado en bolsa con anterioridad a esta fecha otro 4,54 por ciento de Bankinter, porcentaje que sumado a la participación que acaba de adquirir en el banco español le convierte en el primer accionista.

Crédit Agricole y Bhavnani habían fijado un precio de compra de 13,6 euros por acción, lo que suponía valorar a Bankinter en 5.400 millones de euros.

El banco francés, que pidió permiso al Banco de España el 23 de noviembre, ha mostrado su satisfacción por la autorización recibida y ha anunciado que "desde este momento desea establecer un diálogo constructivo y duradero tanto con los demás accionistas de Bankinter como con el equipo gestor del banco".

También ha indicado que la entrada en el capital de Bankinter "forma parte de la estrategia desplegada por Credit Agricole en los últimos años para reforzar su presencia en el mercado bancario europeo, incluido el español".

El ex presidente de la entidad Jaime Botín, poseedor del 16,3 por ciento del capital de Bankinter por medio de la sociedad de cartera Cartival, también ha solicitado la autorización del Banco de España -el pasado 28 de noviembre- para aumentar su participación en el banco hasta el 29,9 por ciento.