Público
Público

El Banco de España avisa de que el déficit podría llegar al 3 por ciento del PIB en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avisó hoy de que el déficit de la economía española podría acercarse al 3% del PIB este año, debido a que la economía seguirá decreciendo en los meses finales de 2008, una situación que se prolongará en 2009.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez puso de manifiesto que la situación presupuestaria en España se está deteriorando con rapidez, lo que contribuye a que "en menos de un año se vaya a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

Por ello, abogó por que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos.

El gobernador del Banco de España admitió que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".