Publicado: 01.10.2014 10:29 |Actualizado: 01.10.2014 10:29

El Banco de España calcula que el PIB crecerá "a ritmos atenuados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la recuperación económica y la creación de empleo continuará en el año 2015, aunque a ritmos "quizás más atenuados" que los que se han conseguido en este ejercicio, y alerta del impacto que la coyuntura europea puede tener en la recuperación española.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en la ronda de intervenciones para presentar las cuentas de 2015, el gobernador ha destacado que la economía española ha "afianzado su dinamismo" a lo largo de los últimos meses, una tendencia que debería "prolongarse en lo que resta de año" según los datos más recientes, si bien "a un ritmo más pausado". De este modo, la tasa de variación interanual del PIB se aproximará al 2% en el último trimestre de 2014, que es la tasa de crecimiento que podría alcanzar, de media, la economía española también el año próximo. Ésa es precisamente la previsión que el Gobierno ha incluido en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos.

Linde ha apuntado que las perspectivas de la economía española son más favorables que las de hace un año, si bien ha advertido de que el escenario de recuperación "no está exento de riesgos". En este sentido, ha alertado sobre la situación del entorno exterior y sobre los efectos de la crisis en la situación real y financiera de las familias y empresas, en un contexto "en el que deben proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal.

Junto a ello, Linde ha constatado que el ritmo de crecimiento del empleo hasta junio "superó las previsiones", y ha asegurado que las proyecciones a futuro "apuntan a la prolongación de esta senda de creación de puestos de trabajo y de reducción gradual de la tasa de paro, si bien a ritmos quizá más atenuados".

El gobernador del Banco de España, además,  ha subrayado que la incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones del impacto de los cambios impositivos exigirá hacer un "seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación durante 2015 para anticipar posibles desviaciones y "reaccionar a tiempo" para evitar desviaciones en el déficit público. El responsable del supervisor financiero ha expresado de este modo su preocupación por el efecto de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero. El gobernador ha destacado que los cambios en IRPF y en el Impuesto de Sociedades proyectados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montor,  tendrá un coste presupuestario "relativamente" menor en 2015, y ha añadido que tendrá mayor alcance cuando se haya completado su implantación en 2016.

Linde ha recordado que la previsión presupuestaria anticipa que esta pérdida recaudatoria se verá compensada por el mayor dinamismo de los ingresos "en un contexto de fortalecimiento de la recuperación, en particular, de la demanda interna". En cualquier caso, ha incidido en que la mejora de la situación cíclica y la "significativa" reducción de la prima de riesgo y tipos de interés de la deuda pública tienen un efecto positivo "relevante" sobre las cuentas públicas, "que contrasta con la presión negativa que estas variables han jugado en los últimos años".

En cuanto a la inflación, Linde prevé que a finales de año la tasa pueda retornar a valores que, "aunque muy bajos, sean positivos".



http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-incluir-la-corrupcion-en-el-pib