Público
Público

El Banco de España cree que la morosidad afectará a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España considera que un incremento de la morosidad del sistema financiero tendrá un mayor impacto en la cuenta de resultados de las entidades nacionales en el actual contexto de la crisis financiera internacional y de ajuste de la economía nacional.

"La mayor morosidad (del sistema) incidirá en las cuentas de resultados a través de unas mayores necesidades de provisiones específicas", dijo el miércoles el banco emisor en un informe de estabilidad financiera sobre los retos que afrontan las entidades de depósitos españolas.

El Banco de España considera que la tensión que soportarán los resultados está relacionada con menores volúmenes de actividad y unos mayores costes de financiación en un momento en el que los mercados de financiación mayoristas siguen prácticamente bloqueados y por ello hace especial hincapié en que "es importante que las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia en costes".

el nivel más alto desde abril de 1996 - guarda una relación directa con el incremento de la morosidad.

"El desempleo y la morosidad están fuertemente correlacionados y las recientes cifras de desempleo nos llevan a pensar que la rápida aceleración de la tasa de morosidad va a persistir", dijo Crédit Suisse en una nota de análisis.

Santander y BBVA cuentan con un negocio más diversificado y por lo tanto tienen una menor exposición al negocio promotor. En este escenario, los dos grandes bancos españoles podrían aprovechar la caída de activos para protagonizar movimientos corporativos.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que a julio ascendía a algo más de 850.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, prácticamente estancado. Este panorama, señalan los expertos, podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

A pesar de que el Banco de España pronostica incrementos de la morosidad en los próximos trimestres, también señala que este ratio todavía se sitúa en "niveles reducidos" y destaca que sus niveles de partida son inferiores a los registrados a principios de los años 90.

Según datos del Banco de España de agosto, el ratio de morosidad del sistema financiero se incrementó a finales de agosto al 2,44 por ciento sobre el total de los préstamos.

TRANSPARENCIA EN LAS AYUDAS

En el actual entorno de la crisis financiera internacional y dentro del ajuste de la economía doméstica, el Banco de España pronostica una desaceleración en la concesión de créditos en los próximos trimestres.

Aún así, volvió a destacar que las entidades de depósitos españolas no se han visto afectadas por el impacto directo de la crisis de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo (subprime), aunque reconoce que "no cabe duda de que las entidades financieras españolas han de desarrollar su actividad en un entorno económico más debilitado".

El Banco de España pide en su informe que las recientes medidas coordinadas por los principales países europeos y por Estados Unidos de apoyo al sistema financiero deben ser aplicadas por los diferentes Gobiernos de un modo "transparente y respetuoso" con las reglas de juego competitivo.

"En caso contrario se producirían efectos perversos no deseados, al dificultar la capacidad de discriminar por parte de los mercados financieros entre aquellas entidades que lo han hecho bien y aquellas otras que no han gestionado bien la crisis", según el Banco de España.