Público
Público

El Banco de España cree que las subidas salariales son "demasiado elevadas"

El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que la reducción de los costes laborales es insuficiente todavía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España advierte que las subidas salariales están siendo 'muy elevadas', según señala en su último Boletín Económico publicado hoy.

El organismo señala que los datos de la primera mitad del ejercicio muestran tasas de avance de los costes laborales más altas, próximas al 4%.

Esta tasa 'aunque podría estar reflejando en parte los efectos inducidos por la destrucción de empleo en las actividades con salarios más bajos, debe considerase muy elevada, dada la situación por la que atraviesan la economía y el mercado de trabajo'.

Mientras, los costes laborales, por su parte, mostraron una cierta moderación, aunque 'posiblemente insuficiente a tenor de la extrema debilidad del mercado laboral y de la evolución de los precios'.

Por otra parte, el crecimiento de la productividad aparente del trabajo 'continuó siendo intenso', en línea con el trimestre anterior.

El supervisor insistió en que la situación actual 'debería también servir de catalizador para emprender reformas estructurales en áreas clave, tales como los mercados de trabajo y de productos y el sector bancario, que necesitan un proceso de reestructuración y consolidación'.

Estas reformas 'aumentarían el crecimiento potencial en un momento en que la crisis financiera podría afectarle negativamente y aportarían la flexibilidad necesaria para aprovechar plena mente los beneficios de la recuperación cuando esta se materialice'.

Además, señala, 'aumentarían las resistencias de las economías a las dificultades que puedan surgir en el camino hacia la recuperación'.