Público
Público

El Banco de España descarta "en principio" reducir las provisiones anticíclicas para 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, descartó hoy que, "en principio", el organismo vaya a reducir este año las provisiones anticíclicas -cantidades que las entidades bancarias destinan en sus cuentas para enfrentarse a posibles cambios de ciclo económico-.

A preguntas de EFE, tras la presentación de un informe del Banco Asiático del Desarrollo (BDA) sobre las perspectivas económicas para 2008 en este continente, Viñals afirmó que "en principio las provisiones son las que son, y nuestro marco continúa siendo el que es durante este año".

El objetivo de las provisiones anticlíclicas es que en épocas de bonanza y de baja morosidad se hagan provisiones para que cuando lleguen épocas peores, como la actual, las entidades cuenten con recursos suficientes.

Esta iniciativa, en la que España fue pionera, ha permitido a las entidades españolas poder presumir, durante la crisis financiera internacional actual, de contar con unos balances sólidos y saneados.

Precisamente sobre las turbulencias financieras, Viñals confirmó que el Comité de Supervisión Bancario de Basilea II -directiva europea que regula las nuevas exigencias de riesgos para las entidades financieras- está ahora analizando cómo integrar mejor todos los riesgos de liquidez dentro del marco de la nueva normativa.