Público
Público

El Banco de España dice que la recapitalización de la banca era imprescindible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que el real decreto ley relativo al reforzamiento del sistema financiero español aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros "era imprescindible y necesario para evitar una caída de la financiación exterior".

En una rueda de prensa para explicar la situación del sector financiero y el citado texto aprobado por el Ejecutivo, el gobernador del Banco de España indicó que "una caída de la financiación exterior hubiera provocado una reducción del crédito muy importante".

"No comparto la idea" de que aquellos que dicen que ya se había hecho bien la reestructuración del sistema financiero. "No basta. Si las cosas cambian, hay que reaccionar", sentenció el gobernador, quien añadió que "aunque hay que hacer más cosas", también hay que reconocer lo que han hecho hasta ahora las entidades españolas.

En este sentido, dijo que hay que "estar orgullosos" de lo que han hecho las cajas de ahorros, que han reducido su número de 45 entidades a 17 grupos.

Durante su intervención, Miguel Ángel Fernández Ordóñez consideró que el real decreto ley aprobado el pasado viernes, "ha ganado batallas antes de nacer" ya que servirá para "recuperar la confianza de los mercados y revertir la desconfianza sobre España".

"Si la situación cambia", indicó el gobernador, "hay que anticiparse". "Ya que yo no puedo ver cómo la concesión del crédito se paraliza por la desconfianza de los mercados".

Según Fernández Ordóñez, aunque las nuevas exigencias de capital supondrán un esfuerzo para las entidades, dijo estar convencido de que todas lo van a conseguir.

"Lo más cómodo es no hacer nada, como en el caso de la reforma del sistema de pensiones, que aunque es relativamente dura, es la mejor que se ha hecho". "Hay que hacer cosas y más si todo cambia, y la crisis de deuda soberana y el aumento de la prima de riesgo fue muy importante", indicó el gobernador.

En este sentido matizó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hubiera "funcionado perfectamente si no hubiera habido una crisis de deuda" un fondo con el que el Ejecutivo "se anticipó" a un empeoramiento del sistema financiero.

"Sin FROB, tendríamos ahora entidades zombies y el Banco de España habría tenido que intervenir más cajas", aseguró Fernández Ordóñez.

Por último, el gobernador insistió en que este decreto ley es necesario para recuperar la confianza, algo que no obstante, "no se alcanzará de la noche a la mañana".

"La transparencia no hubiera sido suficiente" y todo lo que está haciendo España, como el programa para reducir el déficit o la reforma del sistema de pensiones, nos deja una situación satisfactoria para cuando el país se recupere, como es "tener un sistema financiero sólido", concluyó.