Público
Público

El Banco de España insiste en los compromisos sobre déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España advirtió el miércoles que los compromisos de déficit asumidos por el Gobierno español han de cumplirse de manera imprescindible, aún en el supuesto de que las proyecciones de crecimiento sean peores a lo previsto.

"Es absolutamente imprescindible que los nuevos objetivos establecidos se cumplan, incluso si el escenario macroeconómico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"En las actuales circunstancias, cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal", añadió.

El gobernador del Banco Central dijo que el Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento estricto de los planes de recorte reforzando los procedimientos de seguimiento y supervisión y diseñar planes contingentes que aseguren el cumplimiento.

Asimismo, advirtió sobre la "esencial" necesidad de colaboración de las Administraciones territoriales en el objetivo de reducir el déficit.

REFORMAS

El banco central animó a España a continuar con el proceso de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados y dijo que la reestructuración y reforma del sistema financiero, junto con el ajuste presupuestario, la reforma de las pensiones y la reforma del mercado de trabajo "deberían estar completadas antes del verano".

Además insistió en que hay que seguir con otras actuaciones que estimulen la recuperación del crecimiento y la modernización de la economía, entre ellas la reforma de la educación, la modernización de las Administraciones Públicas y la racionalización de los organismos y empresas estatales.

BANCA SÓLIDA Y ESTRÉS TEST

El Banco de España dijo que la consolidación del sector financiero está "prácticamente trazada" y dijo que las entidades están preparadas para afrontar posibles escenarios de crecimiento complicado en el futuro próximo.

Para avalar esta tesis, el Banco de España dijo que ha realizado pruebas de estrés a todo el sistema financiero español y añadió que tiene previsto publicar los resultados de estas pruebas.

CRECIMIENTO FRÁGIL

El Banco de España dijo que la recuperación del consumo en los últimos meses podría ser transitoria y advirtió de que la recuperación tardará en llegar y en impulsar el empleo.

"Los signos de recuperación son todavía muy débiles y se sustentan en buena medida en factores de naturaleza transitoria que tenderán a agotarse en los próximos meses", dijo. "Cabe prever que la recuperación sea gradual y tarde algún tiempo en alcanzar un ritmo de expansión suficiente para generar empleo".

El banco central se refirió a posibles "rémoras" a la recuperación en el penalizado sector de la construcción y dijo que es "imprescindible completar la absorción del exceso de capacidad de la construcción residencial, proseguir el saneamiento patrimonial del sector privado" y mejorar la situación competitiva de la economía española.