Publicado:  26.03.2013 18:27 | Actualizado:  26.03.2013 18:27

El Banco de España insta a aprovechar la reforma laboral para moderar salarios

La entidad que dirige Luis María Linde calcula que la remuneración por asalariado bajará este año un 0,1%,  y espera otro descenso del 0,4% para 2014

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España insta a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo. En su último boletín económico, la entidad afirma que "un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de empleo que se ha descrito".

El Banco de España prevé que la remuneración por asalariado crezca en el sector privado el 0,7% en 2013 por el aumento de las bases máximas de cotización, ya que descontando este efecto, se produciría una caída del 0,1%, en tanto que para 2014 espera un descenso del 0,4%. En las administraciones públicas los salarios repuntarán un 4,3% este año por la reposición de la paga extra de diciembre, mientras que en 2014 subirán el 1,1%. Los costes laborales unitarios en la economía de mercado continuarán descendiendo en 2013 y 2014 a tasas de entorno al 1,5%, algo menores a las observadas en el bienio precedente.

En opinión de la entidad, la moderación de los costes salariales privados constituye un "ingrediente crucial" para la salida de la crisis, porque es necesaria para el avance del ajuste exterior de la economía. La entidad opina además, que la "adopción de medidas adicionales en este terreno o actuaciones más decididas" en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones "más favorables" para el crecimiento económico, lo que facilitaría una reducción "más rápida" del desempleo.

En cuanto al empleo público, la institución que gobierna Luis María Linde espera una intensificación de su contracción este año, en línea con los planes autonómicos aprobados. Para 2014, el Banco de España prevé que el empleo público continúe su ajuste a la baja, mientras que el empleo privado registrará crecimientos en términos netos ante la "incipiente recuperación de la actividad".

Además, el Banco de España insta a establecer un plan presupuestario de medio plazo detallando de manera "suficiente" el contenido y el impacto de las medidas de ingresos y gastos públicos y que incluyan las medidas necesarias para afrontar el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas. Paralelamente, el organismo dice que deberían aplicarse "en toda su extensión" los instrumentos contenidos en la Ley de Estabilidad para evitar desviaciones sobre los objetivos o garantizar su corrección temprana cuando éstas se produzcan. También aboga por avanzar en la reestructuración del sector bancario y por aplicar políticas que favorezcan una mayor sensibilidad de los precios, márgenes y salarios "a las condiciones del ciclo".

PUBLICIDAD

Comentarios