Público
Público

El Banco de España inyectó 2.740 millones de euros en las arcas públicas

La entidad ganó en 2009 un 27,9% más que el año anterior, fruto de la caída generalizada de las inversiones a nivel mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España ganó en 2009 un total de 2.673 millones de euros, un 27,9% más que en el ejercicio anterior.

De esa cantidad, 1.706 millones fueron directos a las arcas públicas, además de otros 1.036 millones ingresados en 2009 pero con cargo a los beneficios de 2008. En total, en el pasado ejercicio, el Tesoro Público recibió 2.742 millones de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El incremento del resultado es fruto de la caída generalizada de la rentabilidad de las inversiones a nivel mundial, a pesar del lastre que supuso la desconfianza instalada entre los bancos comerciales, que han ido secando la vía de préstamos entre ellos multiplicando el recurso a la financiación de los bancos centrales.

Ya durante 2009, las 'turbulencias financieras a las que se vio sometido el mercado interbancario', explica el Banco de España en su informe anual, forzaron un incremento de las operaciones de financiación y préstamos de política monetaria a tipos bajos que redujeron en un 24,7% los ingresos por intereses del supervisor.

Sin embargo, esa caída se vio más que contrarrestada por los menores gastos por intereses, es decir, la menor remuneración de las cuentas depositadas en el Banco de España.