Publicado: 20.03.2014 10:58 |Actualizado: 20.03.2014 10:58

El Banco de España multa con 172.000 euros a cuatro exconsejeros de CCM y de Cajasur por su gestión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España ha confirmado la sanción a dos exconsejeros de CCM y otros tantos de Cajasur por un importe total que asciende a 172.000 euros, al considerar que cometieron infracciones muy graves en el ejercicio de sus funciones mientras ocuparon sus cargos en estas cajas de ahorro.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Audiencia Nacional ha dictado varias sentencias firmes y ha desestimado los recursos contenciosos administrativos formulados por el exdirector general de Cajasur Francisco Jesús Jurado y el exconsejero de esa misma entidad Luis Marín Luna, así como los planteados por los exconsejeros de CCM Florencio Fernández y Carlos Jiménez.

En concreto, se impone a Fernández una multa de 25.000 euros por la comisión de una infracción muy grave de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito al presentar la caja deficiencias en su estructura organizativa, mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables que ponían en peligro la solvencia y viabilidad de la entidad.

Fernández también deberá pagar 12.000 euros por infringir el artículo 12.1.a) de la misma Ley, que hace referencia a la insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos de la caja.

Mientras, Jiménez ha sido multado con 40.000 euros y con 30.000 euros por infringir de manera muy grave los mismos artículos de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito que su compañero de consejo Florencio Fernández.

En cuanto a Cajasur, la sanción al exdirector general asciende a 45.000 euros y la del exconsejero a 20.000 euros por "deficiencias en la organización administrativa y contable o en procedimientos de control interno" que ponen en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.