Público
Público

El Banco de España prevé más recesión ante la falta de consumo e inversión

La entidad alerta de que el paro estructural ha crecido cinco puntos desde 2007 e insiste en la "flexibilidad salarial" como fórmula para crear empleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía española no avanza ni mejora y todo apunta a que durante a que aún se enfrenta a una 'prolongación del tono contractivo'. Esa es la principal conclusión del último boletín económico del Banco de España. El supervisor también tiene claro por qué la economía está prácticamente en un estado comatoso: por falta de consumo e inversión.

Ante la 'marcada atonía de la demanda interna' el Banco de España da por seguro que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013. 'La escasa información relativa al primer trimestre de 2013 apunta, en líneas generales, a una prolongación del tono contractivo de la actividad, en un contexto de marcada atonía de la demanda interna'.

Pese a este pésimo panorama, la entidad prevé una estabilización del ritmo de caída del empleo, aunque subraya que la bajada es todavía muy elevada. En este contexto, el Banco de España considera que los hogares van a seguir sin hacer gasto en bienes y servicios, aunque la caída del consumo privado se podría ver atenuada por el incremento de las ventas de coches como consecuencia de los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes (plan PIVE). La información reciente sobre inversión de las empresas en bienes de equipo también lleva a la entidad a estimar que esta componente se mantendrá débil en el inicio del año.

El paro estructural de España ha crecido en cinco puntos porcentuales  desde 2007

Recuerda también  que la actividad económica del país habría registrado una contracción intertrimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2012, tras la caída del 0,3% del trimestre anterior. Según el Banco de España, el retroceso del PIB obedece a los débiles datos del último trimestre de 2012, que se debieron a una mayor contracción de la demanda nacional, solo parcialmente compensada por el mantenimiento de la trayectoria favorable del sector exterior.

En términos de las tasas interanuales, el banco también recordó que el PIB habría disminuido un 1,8% en el cuarto trimestre. Como resultado de estas cifras, el PIB en 2012 habría caído un 1,4% en media anual. Este jueves, el INE divulga los datos completos del PIB del cuarto trimestre de 2012.

Lo que más preocupa al Banco de España es el paro. En lo que se refiere al desempleo, la entidad estima que el paro estructural de España ha crecido en cinco puntos porcentuales entre 2007 y 2011, frente al punto adicional registrado en la zona euro, debido, entre otras cosas, a que los demandantes de empleo, en gran parte procedentes de la construcción, no están lo suficientemente cualificados para optar a los empleos que se ofrecen.

'Uno de los factores que podría estar explicando este crecimiento del desempleo estructural es un aumento en el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo que dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo', indica para añadir a renglón seguido que 'el capital humano de los trabajadores en paro, procedentes de sectores como la construcción, puede ser poco útil en otros sectores económicos'.

¿Y qué propone el Banco de España como solución? Pues más 'flexibilidad salarial como ingrediente fundamental para restaurar la competitividad, facilitar la reasignación sectorial del empleo y contribuir a reducir el elevado desempleo'.

El Banco de España finalmente concluey que España ha introducido reformas en el mercado laboral que, 'aunque es pronto para poder evaluar sus resultados', en líneas generales, son 'coherentes' con estas recomendaciones al reducir o eliminar algunas rigideces existentes en los mecanismos de negociación salarial.