Público
Público

El Banco de España sostiene que los beneficios y las provisiones permiten afrontar mora de hasta 9%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España considera que el alza de la morosidad "incidirá en las cuentas de resultados" de la banca al obligarles a hacer más provisiones y cree que el colchón del que ya disponen, junto a la utilización de buena parte de los beneficios de dos años, les permitiría afrontar una mora de hasta el 9%.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez adelanta que la morosidad de empresas y familias se elevó en septiembre al 2,54%, frente a los niveles del 0,75% que mostraba un año antes.

Sin embargo, señala que sólo con el actual fondo para insolvencias (45.646 millones de euros al cierre de junio), la banca española podría soportar una mora del entorno del 4%.

"Si a lo anterior se añade el margen que ofrece la cuenta de resultados, dicha ratio de cobertura ampliada con los beneficios de un año posibilitaría cubrir ratios de morosidad en torno al 7%", añade el organismo, que incide en que "si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría hasta ratios de morosidad del 9%".

El supervisor financiero admite que la crisis económica seguirá impulsando al alza la morosidad, lo que seguirá reduciendo el peso del colchón de provisiones sobre el total de activos dudosos.

En concreto, espera que la tasa de cobertura, que en junio cubría el 114% de los dudosos, baje hasta niveles del 50%, que sin embargo son "normales para hacer frente a las pérdidas efectivas" y son "coherentes con los que se registran en otros sistemas bancarios" europeos.

No obstante, el organismo insiste en que, por muy rápido que avance la mora, "es muy difícil pensar" que afecte a los bonos de deuda hipotecaria que han emitido las entidades financieras que tienen la máxima calidad crediticia -AAA-, que según el Banco de España son "la práctica totalidad".

El Banco de España atribuye el rápido incremento de la mora de empresas y familias no sólo a la actual coyuntura económica, sino a la nueva regulación contable, que es más prudente y reconoce los dudosos "con más celeridad e intensidad".

También explica que han afectado los incentivos que ofrece la nueva Ley Concursal para que los gestores de las empresas soliciten con más antelación el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), lo que supone un "adelanto" en el impacto de la morosidad en las cuentas de las entidades.

El Banco de España destaca en cualquier caso que el impacto de la morosidad en la solvencia de las entidades se mitigará gracias a los beneficios del actual sistema de acumulación de provisiones durante las épocas de bonanza, que últimamente ha sido muy valorado a nivel internacional.

"Las entidades pueden hacer frente a un deterioro significativo de la morosidad sin que las cuentas de resultados se vean tan negativamente afectadas como sería el caso en ausencia de un sistema de provisiones", sostiene el Banco de España.

El organismo también hace hincapié en la ausencia de problemas significativos en la financiación de las entidades a corto plazo, ya que tienen que afrontar el 60% de sus vencimientos de deuda a partir de 2013.

Además, incide en que el "saldo vivo de sus emisiones a medio y largo plazo supera en seis veces al saldo vivo de la deuda a corto plazo".

Asimismo, pone de relieve el escaso recurso de las entidades españolas a la liquidez facilitada por el Banco Central Europeo, que supone un "peso muy reducido" en su balance (el 1,39%).