Público
Público

El Banco de España ve "prioritario" reformar el mercado laboral

También recomienda cambios en el sistema educativo, el marco fiscal de la I+D, la energía y los transportes. Serviría para "acelerar la recuperación". Respecto al plan de ajuste, pide que se cumpla por el bien de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España considera 'prioritario' abordar una reforma laboral para reabsorber el excedente de mano de obra tras el crash inmobiliario, cuyo ajuste todavía no ha terminado, según el supervisor, que anticipa que la recuperación será 'relativamente lenta'.

En opinión del organismo, esa reforma, que 'ayudaría a promover un cambio en el modelo productivo que ha prevalecido durante el último ciclo económico', debe consistir en 'modificar las instituciones del mercado de trabajo a través de una reforma integral que incida simultáneamente sobre los sistemas de negociación colectiva y las modalidades de contratación y que, al mismo tiempo, refuerce los sistemas de formación y de intermediación'.

En su último informe anual, publicado este miércoles, el Banco de España considera que la legislación laboral contiene aspectos 'contraproducentes', como la dualidad de contratos fijos (muy protegidos) y temporales (los que más han sufrido la crisis) y la preponderancia de los convenios colectivos en la negociación salarial, que 'impiden en muchas ocasiones a numerosas pequeñas y medianas empresas reorganizar su fuerza de trabajo en búsqueda de una mayor eficiencia'. Según la entidad, con esta crisis han desaparecido muchas pymes 'que, en otro marco, podrían haber sido viables en el medio plazo'.

El organismo que preside Miguel Ángel Ordóñez, que cree 'especialmente oportuna' la adopción de reformas en el sistema de pensiones, 'en línea con la propuesta realizada por el Gobierno', señala, entre otras reformas que considera necesarias para 'acelerar la recuperación', la reducción de cargas administrativas. Como ejemplo, cita 'la persistencia de trabas al libre funcionamiento de ciertas actividades', como el comercio al por menor y el transporte por carretera y ferrocarril.

En el terreno de la energía, destaca que 'a pesar de los numerosos cambios regulatorios que se han introducido con una finalidad liberalizadora, el grado de competencia existente de facto dista de estar a la altura'. El organismo también considera conveniente una reforma educativa que incida en la formación profesional para mitigar la 'notoria escasez de trabajadores con cualificaciones medias'. Ello serviría para aumentar la productividad, uno de los talones de Aquiles de la economía española. Respecto a la I+D (clave para el cambio de modelo), reclama 'modificaciones del actual sistema incentivos' que, pese a contar con uno de los sistemas de créditos fiscales 'más generosos de la OCDE' (la organización que agrupa a los países más ricos) no ha potenciado la inversión privada en esta parcela.

El Banco de España aplaude el plan de recortes del Gobierno para reducir el déficit público, aunque advierte de que 'cualquier desviación respecto a lo anunciado suscitará importantes problemas de credibilidad. Para garantizar su estricto cumplimiento, habrá que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión, buscar fórmulas que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos, en particular en las Administraciones Territoriales, y enderezar la dinámica de algunas partidas de gasto'.