Público
Público

El Banco de España ve riesgos de aumento del paro estructural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de España alertó el viernes sobre el riesgo de que el deterioro del empleo en España acabe propiciando un aumento del componente estructural del desempleo.

"De cara al futuro, existe, en todo caso, el riesgo de que la aceleración del desempleo observada en los últimos trimestres se acabe traduciendo en una aumento significativo del paro de larga duración que eleve el componente estructural del desempleo", dijo el Banco de España en su boletín mensual sobre la economía española.

El informe añadió que el conjunto de los indicadores disponibles más recientes siguen apuntando a la debilidad de la demanda y de la inversión.

"En cuanto a los indicadores más recientes, los referidos al consumo privado mantienen la pauta negativa con la que finalizaron el ejercicio anterior", dijo el Banco de España.

"Con relación a la inversión en bienes de equipo, los indicadores recientes indican un deterioro adicional de este componente de la demanda", agregó.

VISADOS VIVIENDA NUEVA SUAVIZAN CAÍDA

Entre todos los elementos que apuntan a la continuidad de la debilidad de la economía doméstica, el Banco de España observó una ralentización en el ritmo de caída de los visados para nueva vivienda.

"(...) aunque el número de visados de viviendas nuevas continuó reduciéndose de forma muy intensa en diciembre un -45,8 por ciento- el ritmo de caída se aminoró en relación con los dos meses previos (en los que había sido superior al 60 por ciento)", dijo.

Por su parte, la licitación oficial en obra civil mostró en los meses de noviembre y diciembre una evolución expansiva.