Público
Público

El Banco Europeo de Inversiones prestará 3.000 millones de euros a la automoción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) acordó hoy conceder una serie de préstamos por valor de 3.000 millones de euros a los fabricantes europeos de automóviles y camiones.

Entre las empresas destinatarias de estos préstamos se encuentran las distintas plantas europeas de las firmas BMW, Fiat, Daimler, Peugeot, Renault, Volvo, Scania o Citröen, según informó el BEI -que celebra en Barcelona su foro anual- en un comunicado.

Esta entidad, no obstante, tiene intención de someter al consejo en los meses de abril y mayo nuevas propuestas de préstamo en favor de la industria de la automoción por valor de otros 2.800 millones, elevando así a casi 6.300 millones de euros el total de préstamos aprobados para este sector desde diciembre.

"Y si a todo ello se añaden las propuestas de préstamo previstas para la reunión del consejo del mes de junio, la cifra sobrepasaría los 7.000 millones de euros a mediados del presente año", informó la institución.

El BEI explica en la nota que la mayor parte de esta financiación (unos 4.600 millones) se destinará a impulsar la investigación y el desarrollo de vehículos más limpios y de mayor eficiencia energética.

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, ha destacado la importancia de ofrecer ayuda financiera extraordinaria a la industria europea de la automoción "en la difícil coyuntura económica que atravesamos".

"Atenderemos las necesidades de Europa con toda la rapidez y eficacia posibles, siempre velando por que los proyectos financiados sean viables en lo económico, correctos en lo medioambiental y acordes con las prioridades de la UE", ha subrayado Maystadt.

Creado por el Tratado de Roma de 1958, el BEI es la institución de financiación a largo plazo de la UE.

Su misión consiste en promover la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros de la UE.