Público
Público

El Banco de Francia marca distancias con el Banco de Inglaterra sobre medidas para la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, marcó hoy distancias con el dispositivo puesto en marcha en el Reino Unido para hacer frente a la crisis financiera y subrayó que otros bancos centrales están ahora acercándose al modelo de los de la zona euro.

"Son los otros bancos centrales los que han convergido hacia nuestro marco", señaló Noyer en conferencia de prensa al ser preguntado por las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para hacer frente a los efectos de la crisis financiera en el sector bancario del país.

El gobernador del Banco de Francia, aunque no respondió directamente a la cuestión de si se podían contemplar medidas similares de su entidad o del conjunto de los integrantes del Banco Central Europeo (BCE), insistió en que "las modalidades de refinanciación del Eurosistema no son las mismas" que en países como Estados Unidos o el Reino Unido.

Indicó que en esos países, las entidades emisoras han llevado a cabo modificaciones sustanciales de su marco reglamentario, precisamente para acercarse al que existe en los Estados de la moneda única europea.

Frente a eso, hizo hincapié en que "nosotros no hemos necesitado" proceder a cambios de magnitud.

El Banco de Inglaterra anunció hoy que canjeará temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias por un valor calculado de 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros), con el fin de inyectar liquidez al mercado.

En la presentación de los resultados del Banco de Francia en 2007, Noyer afirmó que las condiciones de concesión de créditos en Francia "siguen siendo relativamente favorables", con una evolución "bastante dinámica".

En concreto, el monto de los créditos hipotecarios progresó el pasado año en torno al 6%, lo que constituye una "ralentización" respecto a la subida de 2006, que se explica por la estabilización de los precios inmobiliarios en el país, al margen de la capital.

Por su parte, los créditos a las empresas aumentaron un 14,5%, un incremento "bastante dinámico", comentó el gobernador, que destacó que "por el momento la actividad de distribución de crédito sigue vivo".