Público
Público

El Banco de Inglaterra baja los tipos al 2 por ciento, el nivel más bajo en medio siglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra recortó hoy en un punto los tipos de interés y dejó la tasa oficial en el 2 por ciento, el nivel más bajo desde 1951.

En un intento por reactivar la economía, se trata del tercer recorte consecutivo de los tipos de interés, que hace tan sólo dos meses estaban en el 5 por ciento.

Al dar a conocer su decisión, el banco justificó el recorte en que la situación de las empresas se ha deteriorado, mientras que el gasto del consumidor y la inversión empresarial se han frenado.

La institución bancaria también señaló que el comité monetario llegó a la conclusión de que no se podría restablecer un volumen normal de crédito sin que el banco tomase medidas.

Los expertos habían indicado que el Banco de Inglaterra debía tomar una decisión drástica ante el deterioro de la economía del Reino Unido y la caída de los precios inmobiliarios.

El mes pasado, el banco sorprendió a los analistas al disponer un recorte de los tipos de 1,5 puntos hasta situarlos en el 3 por ciento, para hacer frente a la ralentización de la economía.

Según la entidad de crédito hipotecario Nationwide, los precios de las viviendas bajaron un 13,9 por ciento en noviembre pasado frente al mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, el sector del motor ha resultado afectado por la rápida desaceleración económica, ya que las ventas de automóviles nuevos descendieron en noviembre un 36,8 por ciento frente al año anterior, la caída más acelerada en casi tres décadas, según la Sociedad de Fabricantes del Motor (SMMT, siglas en inglés).

El mes pasado, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) británico cayó en el tercer trimestre del año un 0,5 por ciento, la primera caída en 16 años.

Los analistas ya han anticipado que la economía británica lleva camino de entrar a final de año en recesión.

El desempleo en el Reino Unido subió en 140.000 personas entre julio y septiembre, hasta situarse en 1,82 millones de parados, lo que equivale al 5,8 por ciento de la fuerza laboral del país, el porcentaje más alto en once años, según la ONS.

La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, había afirmado a un comité parlamentario británico que la institución que preside tomará la "medida que sea necesaria" para situar "la economía en unas aguas más tranquilas".

El ex miembro del comité monetario inglés Willem Buiter dijo hoy a la BBC que los tipos tienen que bajar hasta el cero por ciento el año próximo porque la recesión será "profunda" y prolongada".

Por su parte, el economista George Buckley, del Deutsche Bank, afirmó a la citada cadena británica que el banco emisor inglés tiene que actuar de manera agresiva ante los datos que están saliendo sobre el estado de la economía británica.

Según los expertos, sólo diez de las 69 entidades de crédito pasaron los últimos dos recortes de los tipos de interés a sus clientes con hipotecas.