Público
Público

El Banco de Inglaterra canjeará 50.000 millones de bonos por hipotecas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Inglaterra canjeará 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros) de bonos del Tesoro por hipotecas de los bancos a fin de inyectar liquidez al mercado, según la BBC.

La emisión de los bonos, con un plazo de vencimiento de un año, tiene como objetivo subsanar los problemas de financiación que tienen los bancos a consecuencia de la crisis en el mercado de obligaciones respaldadas por hipotecas.

Un portavoz del Tesoro británico dijo que la cifra de 50.000 millones mencionada por la emisora BBC, es "especulación" aunque explicó que el ministro de Economía, Alistair Darling, y el gobernador del Banco, Mervyn King, están intentando juntos de devolver la normalidad al mercado.

En una primera reacción a esa noticia, el presidente del Comité Selecto del Tesoro, el laborista John McFall, calificó la medida de "necesaria", pero admitió que constituye al mismo tiempo un riesgo.

"Todos los involucrados en esta decisión han tenido que tragarse el orgullo", dijo McFall, quien agregó que los accionistas de los bancos tendrán que hacer sacrificios, en referencia a las noticias según las cuales el Royal Bank of Scotland proyecta una multimillonaria emisión de derechos para ampliar su capital.

Según la BBC, los bonos canjeados por hipotecas tienen un período de vencimiento de un año, por lo que no se contabilizarán como parte de la deuda del Tesoro.

"El objetivo es inyectar liquidez al mercado, conseguir que funcione y que puedan aprovecharse de ello los grandes bancos y las pequeñas constructoras", explicó McFall.