Público
Público

El Banco de Japón advierte sobre los efectos a corto plazo de un yen fuerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, advirtió hoy de que un yen fuerte puede afectar de forma negativa a corto plazo a la economía de Japón, después de que la moneda local marcara temporalmente un nuevo máximo en cuatro meses frente al dólar.

Shirakawa, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, admitió que el BOJ debe prestar atención al mercado de divisas y a las fuertes subidas del yen frente al dólar, que hoy se llegó a intercambiar brevemente a 78,12 yenes en el mercado de Oceanía.

El gobernador del banco emisor apuntó además a que tras las compras del yen están los inversores que quieren evitar riesgos.

También el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, se refirió a la fortaleza de la moneda local y aseguró que el Gobierno "vigilará de cerca" el mercado de divisas.

Ayer Noda afirmó que el Ejecutivo llevaría a cabo "acciones contundentes" en caso necesario, lo que fue interpretado por los analistas como la disposición de Tokio a una posible intervención en el mercado para frenar la subida del yen.

Una moneda local fuerte perjudica a los exportadores japoneses, motor de la tercera economía mundial, ya que reduce su competitividad y merma sus beneficios a la hora de repatriarlos.

El pasado marzo el yen alcanzó su máximo desde la posguerra frente al dólar, al llegarse a intercambiar a 76,25 yenes tras el terremoto y tsunami que ese mes sacudieron el noreste del archipiélago.

Tras esa fuerte subida, los países del G7 intervinieron y acordaron una operación de compra conjunta del yen para depreciar la moneda y facilitar así la recuperación de Japón tras el desastre.