Público
Público

El Banco de Japón comprará deuda subordinada de bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón dijo el martes que comprará hasta 1 billón de yenes (unos 7.800 millones de euros) en deuda subordinada emitida por bancos con el objetivo de mejorar sus niveles de capital básico y evitar que baje el crédito para las empresas y familias que necesitan dinero.

Países de todo el mundo se han esforzado por capitalizar sus bancos y limitar el impacto de los activos tóxicos en sus cuentas en el marco de una crisis financiera global que ha mermado sus economías.

El capital de los bancos nipones, que incluye numerosas participaciones, se ha visto duramente afectado por la caída de las bolsas, con el índice Nikkei acercándose recientemente a su cota más baja en 26 años.

"Esto seguro de que va a ayudar a los bancos que quieren emitir deuda subordinada, y va a impulsar el ratio de capital Tier-2", dijo Ismael Pili, analista bancario de Macquarie Capital Securities.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, hablará en rueda de prensa a partir de las 10:00 GMT, aunque sus declaraciones estarán embargadas hasta media hora después.

El mes pasado, el banco central desveló un plan para comprar hasta 1 billón de yenes en acciones en manos de los bancos, al que estas entidades han mostrado reticencia al no querer vender sus participaciones con minusvalías.

La semana pasada, el regulador de servicios financieros del país dijo que inyectaría 121.000 millones de yenes en tres bancos regionales: Sapporo Hokuyo Holdings, Minami-Nippon Bank y Fukuho Bank.