Público
Público

El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,1 por ciento, el bajísimo nivel en el que llevan desde diciembre de 2008, como esperaban los analistas.

La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los miembros del comité monetario del banco emisor, al término de una reunión de dos días celebrada en Tokio, según informó en un comunicado.

El BOJ ha estimado que no hay razones para modificar los tipos de interés, que en Japón se encuentran en el nivel más bajo de todas las áreas monetarias del mundo desarrollado.

La economía de Japón, segunda del mundo, está en fase de recuperación aunque puede verse lastrada por la persistencia de la deflación, como reconoció hoy el Gobierno por primera vez en más de tres años.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció entre julio y septiembre un 4,8 por ciento en base anual, su mayor incremento desde 2007 y por segundo trimestre consecutivo, pero la caída de los precios sigue siendo la mayor preocupación.

En septiembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Japón registró una caída del 2,3 por ciento frente al mismo período del año anterior, por séptimo mes consecutivo,

El viceprimer ministro nipón, Naoto Kan, admitió hoy que Japón está "en una situación deflacionaria" y que es muy importante el papel que desempeñan las autoridades monetarias, en referencia al Banco de Japón (BOJ), informó la agencia local Kyodo.

Unos tipos de interés extremadamente bajos sirven para estimular el consumo y en Japón no parece que el BOJ tenga previsto subirlos de su nivel actual, prácticamente cero, pese a los síntomas de recuperación económica.

En su comunicado, el BOJ indicó hoy que "el ritmo de mejora de la economía seguramente seguirá siendo moderado hasta la mitad del año fiscal 2010", aunque señaló que la segunda economía del mundo "se está recuperando gracias a las políticas decididas dentro y fuera" de Japón.