Público
Público

El Banco de Japón se reúne sin perspectivas de cambio en los tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días, en la que se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,1 por ciento, el nivel en el que están desde diciembre de 2008.

Los analistas han apuntado a que los tipos seguirán invariables dado que el emisor nipón se ha comprometido a mantener, por el momento, una política monetaria dirigida a respaldar la recuperación económica.

Los inversores esperan los comentarios del gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, y el resto de la junta sobre el estado actual de la economía, afectada por la deflación y la fortaleza del yen, así como sobre los efectos de su política de flexibilización monetaria.

A principios de diciembre, en el marco de esa política, el BOJ inyectó un billón de yenes (7.653 millones de euros) al sistema financiero, en la primera operación de este tipo desde el mismo mes de 2008.

Además, en una reunión de emergencia, anunció una partida de 10 billones de yenes (76.531 millones de euros) destinada a los bancos comerciales para favorecer la concesión de créditos y aumentar el consumo como medio de frenar la deflación.

Está previsto que el BOJ analice los efectos de esos programas, que preceden a su vez a un plan de estímulo que recientemente presentó el Gobierno por valor de 7,2 billones de yenes (55.102 millones de euros) para favorecer el consumo y frenar la deflación.

La reunión de hoy se celebra tres días después de la publicación del informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica, que mostró una mejora de la confianza empresarial japonesa entre octubre y diciembre.

Japón, la segunda economía mundial, salió de la recesión en el segundo trimestre de este año, al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,3 por ciento a ritmo anual.