Público
Público

El Banco de Japón se reúne por sorpresa entre la subida del yen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco de Japón (BOJ) convocó hoy por sorpresa una reunión de su comité monetario, entre las presiones del Gobierno para que tome medidas destinadas a atajar la deflación y las recientes apreciaciones del yen.

La reunión extraordinaria del órgano decisorio del banco emisor comenzó a las 14.00 hora local (5.00 GMT) y está previsto que emita un comunicado alrededor de las 16.30 hora local (7.30 GMT), según los medios locales.

Es inusual que el BOJ convoque por sorpresa a su comité monetario, cuya próxima reunión estaba prevista para los días 17 y 18 de este mes, aunque no se espera que varíe los tipos de interés, actualmente en el 0,1 por ciento.

La convocatoria de esa reunión provocó que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntase al alza, después de abrir a la baja, y que el yen se depreciase frente al dólar, que se cotizaba hoy en la banda de los 87 yenes tras haber caído a los 84 puntos este viernes.

Según un comunicado del Banco de Japón, la reunión de hoy debatirá "asuntos de control monetario, basados en los acontecimientos económicos y financieros recientes".

Estaba previsto que esta misma semana el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, se reuniesen para evaluar la situación económica y analizar posibles medidas de respuesta.

Japón salió en el segundo trimestre de este año de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial, aunque su recuperación está todavía amenazada por la deflación y la fuerte dependencia de las exportaciones, afectadas por la fluctuación del yen.