Público
Público

El Banco Popular ganó 322,5 millones euros hasta marzo, un 12,1% más

EFE

El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 322,5 millones de euros entre enero y marzo de 2008, lo que representa un incremento del 12,1% en comparación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados, algo inferiores a los previstos por los analistas, se lograron en un periodo "marcado por una crisis financiera internacional de dimensiones crecientes y por la desaceleración económica e inmobiliaria en España", que tiene consecuencias para la banca, como una menor demanda de crédito, mayor morosidad o dificultades para acceder a los mercados financieros", explica la entidad.

De hecho, el crédito a la clientela se situó a cierre de marzo en 89.372 millones de euros tras crecer el 11,7%, por debajo del incremento del 14,7% que registraba un año antes, en tanto que la morosidad pasó del 0,73% al 0,98%, igual que ocurre en la práctica totalidad de las entidades españolas.

Además, los créditos considerados "morosos" alcanzaban los 999 millones a 30 de marzo, lo que representa un considerable aumento del 49,2% en comparación con un año antes, en tanto que la cobertura para posibles insolvencias, el famoso "colchón" al que se refieren todas las entidades, también había empeorado, al pasar del 257,7% al 185,3%.

El motor del crédito en este periodo fueron los préstamos sin garantía hipotecaria, que se elevaron el 19,2% en términos interanuales, mientras que las hipotecas siguieron desacelerando su ritmo de crecimiento (el 9,6% hasta marzo), fruto de una estrategia que inició la entidad hace ya tres años.

Además, el banco tenía una cuota de dependencia del crédito al promotor del 4,4% a cierre de marzo, al tiempo que seguía mejorando su liquidez con un incremento de los activos disponibles para la venta, que sumaban 12.853 millones de euros frente a los 5.692 millones de un año antes.

En cuanto a los recursos, el Grupo gestionaba 120.715 millones de euros al finalizar el primer trimestre, de los que 81.545 millones estaban consignados en el balance (el 9,1% más), cuyo principal componente son los depósitos de la clientela, especialmente los depósitos a plazo, que se elevaron el 47,8%.

La entidad presidida por Angel Ron ingresó 215,7 millones de euros entre enero y marzo de 2008 en concepto de comisiones, lo que representó un retroceso del 4,5% en comparación con un año antes, fruto de la menor actividad, entre otras cosas, por la venta de fondos, que se redujo el 10,9%.

Los costes de explotación crecieron el 8,9%, fruto de la expansión del negocio "para potenciar los ingresos futuros", mediante la apertura de sucursales, el lanzamiento de productos y la mejora de los sistemas de comercialización y captación de clientes, explica la entidad, que pone el ejemplo de la adquisición del banco estadounidense TotalBank.

Todas estas circunstancias han empeorado ligeramente el ratio de eficiencia del Popular, que pasa del 29,90% que registraba en marzo de 2007 al 30,69%, pese a lo que sigue siendo "el mejor del sector bancario español y uno de los mejores de Europa", explica el banco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias