Público
Público

El Banco Popular ultima un acuerdo para absorber a Banco Pastor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Popular y el Banco Pastor ultiman su fusión, según han informado fuentes financieras, lo que explica que ambas entidades hayan sido suspendidas de cotización. La entidad resultante de la operación tendría activos por valor de 174.000 millones de euros.

Banco Popular dijo el viernes que ha presentado a los accionistas de Banco Pastor una oferta para hacerse con el banco gallego con una prima del 31% sobre la última valoración bursátil, tras conversaciones en este sentido con los principales accionistas de esta entidad.

La operación de integración consistiría en un canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Popular por cada acción de Banco Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión de Popular por cada obligación necesariamente convertible de Pastor, supeditando la transacción a la aceptación de los accionistas de Banco Pastor que representen al menos un 50,1% del capital social.

'Las conversaciones se enmarcan en las características de ambas entidades, con un mismo perfil cultural y empresarial, y en un proyecto de crecimiento que consolidaría la posición del Grupo Banco Popular en el ranking bancario español', dijo Popular.

La oferta valora Pastor en 1.084,6 millones de euros, lo que supone una prima cercana al 24% teniendo en cuenta el precio de la acción este viernes antes de ser suspendidas en bolsa. El principal accionista de Banco Pastor con un 42 por ciento es la Fundación Pedro Barrié de la Maza, controlada por el presidente del banco, José María Arias Mosquera.

Entre ambos bancos suman una plantilla de más de 18.000 trabajadores

La entidad que preside Ángel Ron cuenta -con datos a cierre de junio- de unos activos totales de 130.398 millones de euros, mientras que los del Pastor alcanzan los 30.955 millones de euros.

En la misma fecha, Banco Popular tenía un plantilla de 14.111 empleados y una red de 2.222 oficinas. El Pastor contaba con 4.124 trabajadores y 588 sucursales.

El Banco Pastor, junto con la intervenida CAM, Caja3, Unnim y CatalunyCaixa, fue una de las entidades españolas que suspendieron las pruebas de solvencia realizadas a la banca europea y que se publicaron el pasado 15 de julio. Banco Popular alcanzó un nivel de solvencia del 5,3 %.