Público
Público

Banco Sabadell no descarta una intervención estatal en la banca

Reuters

El consejero delegado de Banco Sabadell dijo el martes que no descartaba una intervención del Estado en el capital de las entidades financieras españolas al tiempo que descartó que la entidad necesitara ampliar capital para mejorar sus ratios de solvencia.

"No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas", dijo Jaime Guardiola en un encuentro con periodistas en respuesta a una pregunta sobre eventuales ayudas estatales a la banca en España a la vista de las iniciativas registradas en otros países.

Las declaraciones de Guardiola se producen después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijera el domingo pasado en una entrevista a El País que "en una situación como la actual no hay que descartar nada. Si los demás han tenido que utilizarla (la ayuda del Estado), tampoco tenemos que cerrar esa posibilidad".

DESCARTA AUMENTO CAPITAL

Guardiola dijo el martes que descartaba un aumento de capital en su entidad.

"Descartamos una ampliación de capital porque tenemos un perfil de riesgo reducido, tenemos un perfil de banca retail", dijo.

En el mercado se han incrementado las presiones para que las entidades aumenten su capital y contribuyan a mejorar sus ratios de solvencia, sobre todo después de que Santander anunciara en noviembre de forma sorprendente una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, que posteriormente cerró con éxito a finales de ese mes.

Desde entonces, BBVA, Popular y Banesto el miércoles pasado han descartado públicamente realizar una ampliación de capital.

RALENTIZACIÓN PODRÍA PROVOCAR RECORTE DIVIDENDOS

En el actual contexto de desaceleración del negocio bancario, el ejecutivo del banco catalán reconoció que la probabilidad de que la banca en España recorte dividendos en los próximos años ante los desafíos a que se enfrenta el sistema financiero es bastante alta.

"El nivel de probabilidad de que el sistema de la banca reduzca dividendos es relativamente alto a la vista del entorno actual, pero cada entidad tiene unas características muy diversas y no va a ser igual para todas", dijo Jaime Guardiola en un encuentro con periodistas.

El consejero delegado de Sabadell también reconoció este martes que en 2009 se producirá un estancamiento del negocio del crediticio de la banca y pronosticó un escaso crecimiento o "camino de cero" por el ajuste de la economía.

A cierre de noviembre del año pasado, el crédito había crecido un 0,89 por ciento hasta totalizar 830.127 millones de euros, según datos de la AEB.

Guardiola reconoció que en este escenario "la concentración del sector financiero español tiene lógica industrial, es posible y es deseable" para mejorar la estructura de costes de las entidades y la eficiencia del sistema

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias