Público
Público

Banco Santander gana 248 millones en paraísos fiscales

En 2008, elevó un 25% sus beneficios en estas zonas. Le aportan el 2,8% de sus resultados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis financiera internacional ha puesto en el punto de mira a los paraísos fiscales (territorios utilizados habitualmente para evadir impuestos y que las principales economías del mundo están intentando erradicar) y cada vez se mira con más recelo a los inversores o compañías que operan a través de ellos. Banco Santander es consciente de ello y lleva desde 2005 tratando de reducir su presencia en ellos. Sin embargo, los beneficios que consigue allí no disminuyen, sino al contrario, y cada vez tiene más sociedades en territorios off-shore como consecuencia de su política activa de compras.

En 2008, su beneficio en paraísos fiscales creció un 25% y se elevó a 248 millones de euros. Es decir, Santander consiguió en estas zonas el 2,8% de sus 8.876 millones de ganancias del año pasado.

Santander Bank and Trust, banco radicado en Bahamas y dedicado a la gestión de grandes patrimonios de clientes extranjeros, fue su sociedad más rentable, con un beneficio de 185 millones de euros. Banco Santander Bahamas International le aportó otros 114 millones (2,5 veces más que el año anterior), gracias a la realización de operaciones de financiación. Otras sociedades tuvieron números rojos. Fue el caso de Holbah, que perdió 113 millones.

En su memoria, el Grupo Santander deja claro que pretende 'reducir el número de unidades y tiene previsto reducir el mayor número posible a corto plazo'. No obstante, esta intención se vio frustrada el año pasado por la compra de Sovereign en Estados Unidos, Banco Real en Brasil y, sobre todo, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley en Reino Unido. Estas cuatro entidades financieras llevaban incluidas 23 sociedades en paraísos fiscales, que aumentaron hasta 53 el número total de filiales en territorios off-shore del Grupo Santander.

Muchas de ellas están inactivas o en periodo de liquidación, pero otras muchas se dedican al negocio bancario tradicional de gestión de grandes patrimonios (las de Bahamas, algunas de Jersey y la Isla de Man), cuyos clientes buscan, habitualmente, el secreto bancario y evadir impuestos. En las manifestaciones del Primero de Mayo, CCOO y UGT atacan el plan de CEOE para abaratar el despido y bajar las cotizaciones. Instan a Zapatero a evitar el recorte de derechos.