Público
Público

El Banco Santander permite también cobrar en acciones el dividendo de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Santander ha ampliado su programa "Santander Dividendo Elección" para que sus accionistas puedan cobrar el tercer dividendo a cuenta del año, que se abona tradicionalmente en febrero, en nuevas acciones de la entidad o en efectivo.

Así lo comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), días después de informar de que el 83,97% de los accionistas del Santander titulares de derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones a la hora de cobrar efectivo el dividendo que se pagará en noviembre dentro de este programa de retribución flexible.

Como consecuencia de este pago en febrero, el calendario previsto para la ejecución del aumento de capital liberado, acordado por la Junta General Ordinaria del 11 de junio, incluye que los accionistas que decidan cobrar en efectivo recibirán este pago el 3 de febrero, mientras que cinco días después empezarán a cotizar en Bolsa las nuevas acciones que se repartan como pago del dividendo.

Así, el 13 de enero se comunicará a los mercados el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos y un día después se asignarán esos derechos, que comenzarán a negociarse en el mercado de renta variable el 17 de enero.

El último viernes de enero acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos al Grupo Santander) y el 31 de enero termina el período de negociación de derechos y se realizará la asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por cobrar en efectivo.

En mayo de 2009 el Santander anunció que ofrecía a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones nuevas uno de los cuatro dividendos que reparte al año, mientras que los otros tres se seguirían pagando en efectivo.

Explicó que este pago en acciones "liberadas" (exentas de tributación) sólo afectaba al segundo dividendo a cuenta de los resultados, que se suele repartir el 1 de noviembre, aunque adelantó que se podría ampliar a otros pagos si la iniciativa fuera bien acogida por los accionistas.

La pasada semana, la entidad informó de que el 83,97% de los accionistas del Santander titulares de derechos de asignación gratuita habían optado por recibir nuevas acciones de la entidad a la hora de cobrar efectivo el dividendo que se pagará este mes.

Los accionistas tenían derecho a recibir un nuevo título de la entidad por cada 78 acciones antiguas si optaban por cobrar en valores en lugar de efectivo el dividendo.

El 2 de noviembre terminó la ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que el Santander ha costeado el pago del dividendo a sus accionistas.

Santander ha adquirido 1.320.768.885 derechos por un importe bruto total de 157.171.497,32 euros y ha renunciado a los derechos de asignación gratuita así adquiridos.

Los accionistas titulares del 83,97% restante de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones, por lo que el número definitivo de títulos ordinarios de 0,5 euros de valor nominal unitario que se emiten en el aumento de capital liberado es de 88.713.331, correspondientes a un 1,08% del capital social.

El importe del aumento de capital llega así a 44.356.665,50 euros y el valor de la retribución correspondiente a los accionistas que han optado por recibir acciones asciende a 823.437.138 euros.

Hoy han comenzado a cotizar en las cuatro bolsas de valores españolas y en el Sistema de Interconexión Bursátil las nuevas acciones del Santander procedentes de la ampliación de capital con la que el banco ha costeado el pago del dividendo a sus accionistas

Esta era la segunda ocasión en la que el Santander proponía a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones uno de los dividendos.

El año pasado, más del 80% de los accionistas aceptaron la oferta, aunque esto supone que la entidad tenga que ampliar capital para atender estas peticiones.

Un mismo accionista puede optar por cobrar una parte de sus dividendos en efectivo y otra en nuevos títulos, ya que ambas fórmulas son compatibles.

Las acciones del Santander bajaron en la sesión bursátil española de hoy un 0,12 por ciento, ya que cerraron la jornada a un precio de 8,49 euros por título.