Público
Público

El Banco Santander pierde el 22,7% en bolsa desde el anuncio de la ampliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Santander ha perdido en bolsa el 22,75 por ciento desde que el pasado 10 de noviembre anunció que realizaría una ampliación de capital del 25 por ciento, por valor de 7.200 millones de euros, según datos del mercado.

Al cierre de la sesión de hoy, las acciones del Santander se cambiaron a 6,01 euros, el 1,15 por ciento menos que los 6,08 euros que marcaban ayer y el 22,75 por ciento por debajo de los 7,78 euros marcados el viernes 7 de noviembre, el último día de cotización antes de que anunciara la ampliación.

En lo que va de año, el banco que preside Emilio Botín ha perdido el 54,55 por ciento, y se convierte así en la décima compañía más bajista del selectivo español y en la entidad financiera que más ha acusado en su capitalización bursátil las turbulencias de los mercados.

Por lo que respecta a los derechos de la ampliación, han perdido el 19,57 por ciento desde que empezaron a cotizar el jueves 13 a 0,46 euros por acción, mientras que hoy concluyeron la sesión a 0,37 euros. El día de su estreno registraron la mayor subida del mercado, el 17,39 por ciento.

Sin embargo, desde entonces su comportamiento ha seguido un rumbo negativo y al cierre de la jornada de hoy el retroceso fue del 2,63 por ciento.

No obstante, el comportamiento en bolsa del Banco Santander ha sido mejor que el de los otros gigantes financieros europeos junto a los que cotiza en el Eurostoxx 50.

El holandés Fortis ha sufrido un fortísimo castigo de más del 95 por ciento, y otras entidades, como Unicredito, Societé Générale o Crédit Agricole se han dejado más del 65 por ciento.

El Banco Santander anunció el pasado lunes 10 de noviembre una ampliación de capital del 25 por ciento, mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros.

Los analistas consultados por EFE indican que la caída en bolsa del Santander desde el anuncio de la ampliación no responde exclusivamente al anuncio de la operación, sino al empeoramiento de las perspectivas económicas y a la certidumbre de que la crisis financiera no ha concluido.

Nuria Alvarez, de Renta 4, señala que aún es pronto para saber cómo concluirá la operación, ya que la negociación de los derechos de suscripción preferente no concluye hasta el 27 de noviembre.

Lo cierto, añade Alvarez, es que la gente está "huyendo" del sector bancario, y que el mercado sigue sin responder a los fundamentales.

Los expertos indican que las acciones del Santander, que hoy ha cerrado a 6,01 euros, pueden caer hasta un soporte de 5,30 euros, aunque el recorte podría llevarlas hasta los 4,50 euros.