Público
Público

Los bancos centrales se esfuerzan por contener la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bancos centrales inyectaron el martes enormes cantidades de fondos adicionales a los mercadosfinancieros mundiales por segundo día consecutivo para contener las repercusiones de la crisis que está barriendo las mayores firmas de WallStreet.

Desde Sydney a Fráncfort, los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares de fondos de emergencia para evitar laparalización de los mercados monetarios, pero ni siquiera eso pudo evitar un incremento del coste de los préstamos entre bancos, enocasiones hasta niveles no vistos ni siquiera cuando la crisis mundial de créditos comenzó en agosto de 2007.

Las bolsas ampliaron sus pérdidas, con el índice europeo FTSEurofirst llegando a caer a un mínimo de tres años, mientras los inversores seponían nerviosos por lo que pasaba en Wall Street, donde Lehman Brothers, en su día considerado demasiado grande para caer, se declaróen quiebra el lunes, y donde otro gigante, la aseguradora AIG, buscaba ayuda para sobrevivir.

"Está claro que esta crisis de los mercados financieros es la peor en el mundo en décadas, y no ha terminado", dijo el ministro de Finanzasalemán, Peer Steinbrueck, al Parlamento.

El Banco Central Europeo inyectó 70.000 millones de euros en los mercados monetarios el martes, después de los 30.000 millones del díaanterior.

La demanda de fondos de los bancos el martes, una medida de cómo se están agotando otras fuentes de liquidez, se elevó a 100.000millones.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra inyectó 20.000 millones de libras, después de los 5.000 millones del lunes. La demanda fue tresveces la cantidad de liquidez adicional ofrecida el martes.