Público
Público

Los bancos de Chipre abren con 5.000 millones del BCE

Colas ante las oficinas bancarias en Nicosa, aunque el ambiente en la capital chipriota era de absoluta calma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos chipriotas han reabierto al mediodía, tras casi dos semanas de cierre, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. En el centro de Nicosia se han formado filas de personas fuera de las sucursales de los dos mayores prestamistas del país, el Cyprus Bank y el Laiki Bank. En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando. Los bancos de Chipre permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).

La liquidez de todos los bancos estará garantizada pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros. La valiosa carga llegó al aeropuerto de Lárnaca procedente de Fráncfort (Alemania), y fue trasladada al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad. Con el objetivo de evitar incidentes, 700 guardas de seguridad han sido desplegados en las sucursales, lo que contrasta con la aparente calma con que la mayoría de los chipriotas vive la vuelta a la normalidad bancaria.

Los empleados de todos los bancos regresaron a primera mañana a sus puestos de trabajo. Serán muchas las preguntas que deberán responder los empleados a lo largo del día, como, por ejemplo, la de María, una mujer que se planteaba cómo hacer frente al pago de su alquiler de 1.300 euros si solo puede sacar 300 euros al día. Ante las puertas de una sucursal del Laiki Bank, sometido a un proceso de liquidación, el ambiente era ordenado, con una mezcla de ánimo entre el enfado y la resignación.

Melpo, una empleada que acudió a depositar los cheques de su empresa, señalaba que no tenía otra alternativa que ingresarlos en ese banco, pues las medidas de restricción prohíben la apertura de nuevas cuentas. En el caso del Laiki Bank, todos los depósitos inferiores a 100.000 euros pasarán automáticamente al Cyprus Bank, la primera entidad del país, mientras que el resto irá a un banco malo.

Políticos y bancos hicieron ayer un llamamiento a la calma y paciencia y pidieron a los clientes no desquitarse con el empleado de banca. Las restricciones que se aplicarán por un periodo todavía indefinido -el banco central las revisará a diario- son draconianas y empiezan por un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos. No se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta. Las empresas podrán acceder a 5.000 euros diarios para el pago de nóminas.

La Bolsa de Chipre permanecerá cerrado este jueves, jornada en la que los bancos del país volverán a abrir después de trece días de 'corralito', informó la sociedad.
La Bolsa chipriota también permanecerá cerrada durante el fin de semana de Pascua (del 29 marzo al 1 abril) debido a que el sistema Target2 de pagos intraeuropeo interbancario en la Unión Europea no va a estar operativo en esas fechas, añadió.
La última sesión de la Bolsa de Valores de Chipre tuvo lugar el 15 de marzo.