Público
Público

Los bancos de EEUU expresan su apoyo a los planes de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jeff Mason

Los jefes de los mayores bancos de Estados Unidos dieron el viernes su apoyo al plan del presidente, Barack Obama, de limpiar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras, aunque dijeron que no hubo acuerdo en todos los puntos.

"El mensaje clave es que estamos todos juntos en esto", dijo ante la prensa John Stumpf, consejero delegado de Wells Fargo, acompañado por otros ejecutivos bancarios.

Los comentarios de los banqueros se vieron ensombrecidos, sin embargo, por declaraciones sobre la situación empresarial en marzo.

préstamos malos con los que muchos bancos tienen que quedarse debido al hundimiento del mercado de la vivienda.

La reunión llega pocos días después de que el Departamento del Tesoro diera información sobre un plan gubernamental para limpiar los balances bancarios de alrededor de un billón de préstamos y seguridades deficientes, un plan que los bancos tendrán que apoyar para que funcione.

También llega antes de la cumbre del G-20 de la próxima semana, donde se espera que Obama presente a los demás dirigentes mundiales sus planes para sacar a la economía estadounidense de la recesión.

Los grandes banqueros, a quienes Obama ha criticado por pagar millonarias compensaciones y el desastre financiero al mismo tiempo que les instaba a promover el crédito, dijeron que no hubo acuerdo en todos los asuntos.

Una cuestión importante son los fondos gubernamentales de rescate y los límites a las compensaciones para los ejecutivos.

Los analistas financieros temen que si bancos sanos devuelven dinero del Gobierno para evitar las nuevas normas sobre pagos a ejecutivos se estigmatizará a los bancos más débiles que no se pueden permitir devolver esos fondos.

Diferencias aparte, Obama y los directivos bancarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de reformar las leyes.

"SE COMETIERON ERRORES"

El Gobierno del presidente Obama también anunció el jueves un plan para reescribir las leyes financieras, incluyendo la creación de un regulador único para vigilar a cualquier firma cuya quiebra pudiera amenazar al sistema financiero.

Los banqueros señalaron que la indignación pública sobre las compensaciones ha calado.

"Sabemos que se cometieron errores" en las compensaciones de ejecutivos, dijo Dimon al canal de televisión CNBC, mientras que Ken Lewis, de Bank of America, apuntó que todos entendieron que la "era dorada" de las compensaciones bancarias se acabó.

Al encuentro acudieron unos 15 consejeros delegados , según la Casa Blanca, incluidos Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, Vikram Pandit, de Citigroup, de Freddie Mac, Morgan Stanley, la Asociación de Banqueros Americanos y la Comunidad Independiente de Banqueros.