Público
Público

Los bancos llevan a la caída de las bolsas europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas bajaban a primera hora de la tarde del lunes por ventas en los bancos en venta después de que el gobierno británico elevara su participación en Lloyds Banking Group y las posiciones cortas hicieran caer a HSBC.

Las farmacéuticas subían después de que Merck aceptara un acuerdo de 41.000 millones de dólares para comprar Schering-Plough.

A las 11:41 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cedía un 2,1 por ciento a 648,55 puntos y alcanzó otro mínimo de 646,36 puntos.

El índice ha perdido más de un 22 por ciento en lo que va de año, con la aceleración de la crisis bancaria, y otras principales economías en recesión.

El índice más general STOXX 600 bajaba un 2,1 por ciento a 156,13 puntos, tras tocar su menor nivel desde septiembre de 1996.

"Es más de lo mismo. Hay mucha incertidumbre", dijo Georgina Taylor, estratega de bolsa de Legal & General Investment Management.

"La gente no sabe cómo valorar el riesgo. Viene de partes diferentes. Está el sector financiero, luego la decepción sobre lo que va a hacer la política monetaria ¿Va a funcionar o no? ¿Las ampliaciones de capital van a lograr fondos?".

Los bancos estaban entre las principales bajadas, entre las cuales se contaba Lloyds, que perdía un 14 por ciento tras conocerse el fin de semana que Reino Unido tomará una participación de hasta el 77 por ciento de la entidad una vez que el Gobierno acordó garantizar 260.000 millones de libras en activos de riesgo.

"Con lloyds el problema es que el Gobierno tiene la propiedad pero no el control, así que no soluciona el problema subyacente. El Gobierno no puede presionar políticamente y es posible que pueda derivar en una nacionalización completa o suspensión de acciones como Northern Rock", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

El peso pesado HSBC bajaba un 9,3 por ciento por influencia de las posiciones cortas en el valor antes de que la entidad finalice su ampliación de 17.700 millones de dólares.

Credit Suisse perdía un 6,4 por ciento después de que el grupo Swiss Re anunciase cambios en sus consejos. Swiss Re bajaba un 2,1 por ciento.

SUBIDA DE FARMACÉUTICAS

Las farmacéuticas estaban en el puñado de ganadores después de que Merck aceptara comprar Schering-Plough.

En el sector, AstraZeneca subía un 3,7 por ciento. Novartis, Sanofi-Aventis, Shire y UCB subían entre un 1,5 y un 3,2 por ciento.

Entre las entidades financieras Fortis ganaba un 27,1 por ciento tras la revisión de los términos de ruptura del grupo por parte del gobierno belga y BNP Paribas.

BNP Paribas se dejaba un 1,6 por ciento.