Público
Público

Los bancos presentarán ofertas superiores a 3 millones para la venta de activos al Fondo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las entidades interesadas en vender su deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos puesto en marcha por el Gobierno no podrán presentar ofertas inferiores a 3 millones de euros para "cada grupo homogéneo de activos", según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el BOE se explica que todas las entidades de crédito domiciliadas en España y las sucursales españolas de entidades de crédito extranjeras podrán hacer ofertas para que el Fondo adquiera sus activos de calidad, pero en ellas deberán especificar el importe total que solicitan.

En ningún caso, las ofertas presentadas podrán ser inferiores a 3 millones de euros, y si superan esa cantidad, deben hacerlo en millones enteros, aunque en la convocatoria de cada subasta, se podrán establecer máximos en las ofertas que pueda presentar cada entidad, que se considerarán "compromisos en firme de enajenación".

La normativa establece además que para que una oferta se considere "competitiva", la entidad deberá comunicar el tipo de interés que solicita al Fondo para que adquiera sus activos.

Con las ofertas competitivas aceptadas se procederá a determinar el tipo de interés medio ponderado, expresado en tanto por ciento redondeado a tres decimales.

Entonces, en relación a cada subasta, el Comité Técnico del Fondo remitirá un informe técnico que contenga una propuesta de adjudicación motivada a la Comisión Ejecutiva, que será la encargada de tomar el acuerdo final.

Antes de la convocatoria de cada subasta, se determinará el volumen máximo que podrá adquirir el Fondo en la subasta, así como los requisitos y características de los activos y de las operaciones de adquisición, el lugar, la fecha y la hora límite de presentación de las ofertas.

Para participar, las entidades tendrán que disponer de los medios técnicos y seguir los procedimientos de comunicación que establezca el Banco de España, que será el encargado de instrumentar las operaciones del Fondo.