Público
Público

Los bancos suben fuerte en Bolsa, animados por las medidas conjuntas de los bancos centrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las medidas coordinadas anunciadas hoy por los seis principales bancos centrales del mundo para paliar la falta de liquidez en los mercados financieros globales, así como el "matrimonio de conveniencia" entre las británicas HBOS y Lloyds TSB, impulsan con fuerza la cotización bursátil de la banca española tras dos horas de sesión.

Banesto encabezaba las ganancias, con un 4,77 por ciento, seguido de Popular, con un 3,56 por ciento; Bankinter, un 3,16 por ciento; BBVA, un 2,69 por ciento; Sabadell, un 2,08 por ciento, y Santander, un 1,90 por ciento.

Los bancos centrales que participarán en esta acción coordinada por la Reserva Federal son el BOJ japonés, con 60.300 millones de dólares; el Banco de Inglaterra, con 40.000 millones; el Banco Central Europeo (BCE), con otros 40.000 millones, en tanto que el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo contribuirán con cantidades menores.

La cantidad total que inyectarán en los mercados estos seis bancos centrales no superará los 180.000 millones dólares y su mero anuncio ha bastado para insuflar un poco de aire fresco en el mercado bursátil español, cuyo principal indicador, el Ibex-35, sube a las 11,20 horas el 0,86 por ciento, hasta superar los 10.750 puntos tras un comienzo negativo que parecía presagiar una nueva jornada negra después de las cuantiosas pérdidas sufridas ayer.

Otro motivo de tranquilidad es el anuncio, confirmado esta misma mañana, de la adquisición del Halifax Bank of Scotland (HBOS) por parte del también británico Lloyds TSB, que pagará 12.200 millones de libras (unos 15.372 millones de euros).