Público
Público

Los bancos de la UE tienen un riesgo en Grecia de 87.864 millones

Las entidades alemanas y francesas poseen el 63% de la deuda soberana del país heleno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición de la banca de la UE a la deuda pública griega ascendía hasta junio a 26.587 millones de euros, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas inglesas). Buena parte de esa suma (63,1% del total) se concentra en entidades financieras de Alemania (33,9%) y Francia (29,2%). Los bancos y cajas españoles sólo tienen 335 millones invertidos en bonos griegos (1,2% de la exposición de la banca europea).

Las entidades británicas, por ejemplo, tienen 2.364 millones (8,8% del total en manos europeas). El riesgo total de la banca europea en Grecia asciende a 87.864 millones, ya que también tienen invertidos 56.325 millones en el sector privado heleno y 4.870 millones en sus bancos, entre otros activos.

En el caso de la deuda pública española, la exposición de la banca francesa y alemana asciende a 43.602 millones, repartidos casi a partes iguales entre entidades francesas (22.173 millones) y alemanas (21.414 millones). Son los principales inversores en bonos españoles, muy por delante de los bancos británicos (5.553 millones).

Estos datos son muy relevantes, porque con ellos (aunque con mucho más detalle) se calculará este fin de semana cuánto deben aumentar su capital las entidades sistémicas europeas. Según Financial Times, oscilaría entre 70.000 y 90.000 millones. De momento, no está cerrada la fórmula, pero la autoridad bancaria europea, la EBA, empieza a manejar la posibilidad de que los bancos valoren la deuda a precios de mercado en lugar de obligarles a hacer una quita por países. En el caso de España, se planteó inicialmente un máximo del 20%.

La idea de valorar a precios de mercado ha caído mejor en el sector, porque supondría un descuento inferior al 10%. Tampoco gusta, porque supondría reducir su capital al tiempo que se les exige que lo incrementen. La idea que se plantea es subir el Tier 1 (ratio de solvencia que incluye las provisiones genéricas) hasta el 9%, aunque en clave homogénea para Europa es más ajustado el core capital (que no las añade) y que correspondería al 6%, un punto más respecto al 5% exigido en las pruebas de julio pasado.

La banca española está alarmada por la posible inclusión de esa cifra, que según la CECA ( patronal de cajas) tendría consecuencias 'perniciosas' sobre el crédito y sería 'una grave amenaza' para la recuperación. El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó 'una norma de carácter general sin examinar la situación de cada banco y de cada país' y Mariano Rajoy se mostró en contra de una recapitalización 'indiscriminada'.