Público
Público

Los bancos de la zona del euro prevén relajar condiciones para dar créditos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bancos comerciales de la zona del euro prevén relajar las condiciones para dar préstamos a las empresas y los hogares en el tercer trimestre del año.

Esta conclusión se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo entre el 15 de junio y el 3 de julio a 118 bancos y que publicó hoy.

"En el segundo trimestre de 2009 el porcentaje neto de bancos que informó de un endurecimiento de los estándares de crédito aplicados a los préstamos y líneas de crédito a empresas se redujo a la mitad hasta el 21 por ciento, en comparación con el 43 por ciento del primer trimestre de 2009", según el BCE.

Este 21 por ciento se sitúa muy por debajo de los elevados niveles vistos en el tercer y el cuarto trimestre de 2008.

A esta mejora han contribuido factores del lado de la oferta como el acceso de los bancos a la financiación y su posición de liquidez.

A su vez, el porcentaje neto de bancos que dio a conocer un endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos a los hogares, hipotecarios y de consumo, cayó en el segundo trimestre un 22 y un 21 por ciento respectivamente, frente al 28 y 26 por ciento del trimestre anterior.

Ello se debió a que los bancos consultados tienen ahora una percepción de riesgos menor en relación con la actividad económica general y con el mercado inmobiliario en lo que respecta a los créditos hipotecarios.

Además, la demanda de créditos de las empresas se contrajo más en el segundo trimestre, aunque en menor medida que en el primer trimestre, por la caída de las necesidades de financiación para inversiones fijas, para fusiones y adquisiciones y para reestructuración.

La concesión de créditos a las empresas de la zona del euro cayó en junio un 0,7 por ciento, respecto a mayo, el mayor retroceso mensual desde el inicio de estas estadísticas en 2003, informó recientemente el BCE.

En las últimas encuestas, el BCE ha incluido una serie de preguntas sobre los efectos de la crisis financiera.

Los bancos indicaron que su acceso a los fondos en los mercados de dinero y de deuda fue menos reducido en el segundo trimestre que en el primero, al mismo tiempo se ha producido una pequeña mejora en su acceso a la titulización (operación por la que una entidad transforma un activo o un derecho de cobro no negociable en valores de renta fija negociables).

Los bancos indicaron que los anuncios de los gobiernos y bancos centrales de apoyo de recapitalización y avales estatales para los títulos de deuda han mejorado su acceso a la financiación, según el BCE.

La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 intensificó la crisis financiera internacional y disparó los tipos de interés en los mercados de dinero por la reticencia de los bancos comerciales a prestarse efectivo entre ellos.

Los principales bancos centrales del mundo respondieron con una bajada coordinada de los tipos de interés de medio punto y posteriormente ha recortado más el precio del dinero.

Desde comienzos de octubre, el BCE ha bajado la tasa rectora para los países que comparten el euro en 3,25 puntos porcentuales, hasta el 1 por ciento.