Público
Público

La bandera española debe ondear en la Cámara vasca, según el TS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bandera española debe ondear diariamente en el exterior del edificio del Parlamento vasco y ocupar un lugar preferente en el interior, dijo el viernes el Tribunal Supremo al desestimar un recurso de casación presentado por la Cámara de Vitoria.

El Supremo señala en su fallo que la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera es lo suficientemente clara como para no admitir interpretaciones que excusen su cumplimiento, ya que utiliza expresiones gramaticales en sentido imperativo como "deberá ondear" o "se colocará".

El tribunal rechaza además el argumento del Parlamento vasco de que la bandera española llevaba veinte años sin ondear en el edificio, y recuerda que "la no aplicación de una norma no la lleva a su desuso, ya que, en modo alguno, la costumbre puede prevalecer sobre la ley".

o no resultan exigibles - por el simple transcurso del tiempo acompañado de su incumplimiento", añade.

Para fundamentar su decisión, la sentencia se remite a jurisprudencia previa al respecto, principalmente a una dictada en 2007 sobre la colocación de la bandera española en la Academia de Policía del País Vasco.

Los hechos se remontan a 2002, cuando el delegado del Gobierno en el País Vasco pidió al Parlamento de Vitoria que colocara la enseña de España, y la Cámara desestimó tácitamente este requerimiento.

Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la decisión del Parlamento, que presentó entonces este recurso de casación que el Supremo ha rechazado finalmente.