Público
Público

Una bandera franquista en la fiesta del 12 de octubre en Nueva York

Familiares de víctimas de Franco lamentan que la Casa de Galicia en esa ciudad utilizase el emblema del águila en la conmemoración del día de la Hispanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Patricio Pedro Escobal, Perico, capitán del Real Madrid y militante de Izquierda Republicana fue condenado a muerte cuatro veces. Eludió la pena capital y se exilió a Nueva York, ciudad que como a él, acogió a un gran número de republicanos que encontraron en el destierro el único modo de salvar sus vidas tras el golpe militar de 1936.

En la ciudad de los rascacielos —donde también recalaron Castelao en 1938 y el cartelista catalán de la Guerra Civil Carles Fontserè— se creó la Casa de Galicia en los años 20, reflotada por el Frente Popular Antifascista Gallego tras la gran depresión económica. Ahora, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera una 'falta de respeto' que este centro haya utilizado la bandera franquista durante la conmemoración del día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre.

El acto se celebró en un hotel en Nueva York y se expusieron banderas de diferentes países. España fue representada por el emblema preconstitucional, tal y como se puede observar en las fotos publicadas en una conocida red social. 'Se trata de una falta de respeto a las víctimas de la dictadura y un uso incomprensible de una bandera que representó a una dictadura especialmente sangrienta', denuncian desde la ARMH.

La ARMH ha preguntado al consulado español en Nueva York si en el acto hubo representación del Gobierno

Por su parte, Victorio Blanco, miembro de la directiva del centro gallego, ha explicado a este diario que no tuvieron constancia de que se trataba del estandarte franquista y se ha excusado diciendo que alguien les ha podido jugar 'una mala pasada'. 'Se trata de la bandera que había en ese hotel, nosotros no sabemos nada ni tenemos nada que ver con lo sucedido'. Preguntado por su postura respecto al uso de símbolos de la dictadura, Blanco señala que de haber sabido que se trataba de esa bandera no la hubieran utilizado 'no somos franquistas, somos demócratas', remacha.

La ARMH sostiene que aunque los responsables de la Casa de Galicia mantengan que se trata de un error, 'es un insulto a las víctimas' que nadie la retirara y avanza que se ha dirigido al consulado español en Nueva York para saber si en el acto hubo representación del Gobierno de España. De ser así, la asociación de víctimas pedirá explicaciones para saber por qué no se retiró un símbolo que 'enaltece una dictadura que ejerció una terrible violencia dentro de España y que obligó al exilio a decenas de miles de hombres y mujeres'.

Blanco insiste en que el centro no tiene nada que ver ya que la Casa de Galicia es un 'club social, para divertirse'. 'No somos políticos, nos mantenemos neutrales y creo que el pasado no hay que removerlo por respeto a los muertos. Hay que pasar página', dijo Victorio Blanco sobre el reproche de la ARMH.