Publicado: 02.06.2014 15:12 |Actualizado: 02.06.2014 15:12

Las banderas republicanas proliferan en los balcones de varios ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La abdicación del rey de Juan Carlos ha provocado todo tipo de reacciones, pero hay una que se ha repetido en varios puntos de la geografia española: la aparición de banderas republicanas en los balcones de algunos organismos oficiales como ayuntamientos e incluso en el edificio de Les Corts Valencianas. En la mayoría de los casos han sido representantes de partidos de izquierda, fundamentalmente IU, los que a título personal han colocado las banderas, aunque en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) la colocación de la enseña republicana ha sido impulsada por el propio equipo de Gobierno.

En el pueblo de Altafulla (Tarragona) han colgado la bandera republicana junto a la estelada (la bandera independentista catalana). El alcalde del pueblo, Fèlix Alonso, acompañado por el primer teniente de Alcalde, Jordi Molinera, ha reivindicado el derecho a decidir de la ciudadanía sobre la figura del Jefe de Estado, así como el derecho a decidir si Catalunya debe ser independiente o no.  "Es el momento de abrir un nuevo proceso constituyente para decidir todo, y también el del Jefe de Estado", dijo el alcalde durante el acto en que se colgaron del balcón principal del Ayuntamiento las dos banderas.  "No debe ser una cuestión heredada, sino votada por la ciudadanía", añadió.

En Altafulla no han sido los únicos que han sacado la bandera republicana. En Madrid, la edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha colgado en uno de los balcones de las dependencias de IU en el edificio donde están alojados los grupos municipales una bandera republicana tras conocerse la abdicación del Rey Don Juan Carlos.

En declaraciones a Europa Press, la edil de IU ha detallado que este gesto simbólico es una "manera más de exigir" lo que su formación lleva pidiendo desde hace "muchísimos años": la convocatoria de un referéndum sobre la existencia o no de la monarquía. 

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) también ha colgado banderas republicanas en los despachos que la formación tiene en las diferentes sedes de las instituciones donde cuenta con representación —entre ellas las Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y diversos ayuntamientos— tras conocer el anuncio de Juan Carlos.

La formación es partidaria de abrir un proceso constituyente para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía y república y así lo está expresando mediante la colocación de las enseñas republicanas y con fotografías de varios de sus dirigentes en redes sociales luciendo camisetas con la bandera de la República.

No han sido esos los únicos sitios: muchos concejales de IU en muchos puntos de España han colgado banderas en ayuntamientos como San Fernando de Henares (Madrid)  Algunos de sus representantes están utilizando también etiquetas en Twitter como #Felipenoserasrey o #VivalaIIIRepublica para enseñar las fotos.

"No se puede volver a hurtar la voluntad popular como ocurrió en la primera Transición. Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de su futuro", ha reclamado la portavoz de EUPV. En la misma línea, la recién elegida eurodiputada de EU, Marina Albiol, que este lunes ha comparecido en rueda de prensa para despedirse y presentar a su sucesor en el parlamento autonómico, ha asegurado que lo que "toca" es que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", al tiempo que ha añadido que EU "va a seguir pidiendo un referéndum y trabajando por la 3ª República".