Público
Público

Banderas y Malkovich serán los reclamos del 44 festival de Karlovy Vary

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 44 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary comienza el viernes próximo con la asistencia del español Antonio Banderas, la francesa Isabelle Huppert y el estadounidense John Malkovich, como reclamos principales que serán premiados por su trayectoria profesional.

Este foro de cineastas, que tiene lugar del 3 al 11 de julio en el célebre balneario de Bohemia occidental, presentará 65 trabajos en estreno mundial, internacional o europeo, y acogerá 500 profesionales extranjeros del sector, entre los que figuran 45 agentes de empresas distribuidoras europeas.

Catorce trabajos aspirarán al Globo de Cristal en la Sección Principal de competición, donde el único representante de habla española será "Oveja Negra", del mexicano Humberto Hinojosa.

También optarán al máximo galardón, dotado con 30.000 dólares (21.300 euros), "Wolfy", de Vassily Sigarev, uno de los jóvenes realizadores promesa del cine ruso; "Angel at Sea" del belga Frédéric Dumont; "Applause" del danés Martin Pieter Zandvliet; así como otros trabajos de Francia, Corea del Sur, Irán, Hungría, EEUU, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Italia y Alemania.

Del jurado de esta sección, presidido por el productor francés Claudie Ossard, forma parte el realizador uruguayo Rodrigo Plá.

Karlovy Vary, que ostenta desde 1995 la categoría "A" de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), es el principal escaparate cinematográfico de Europa Central y del Este.

A ello ha contribuido la creación del departamento Film Industry, dirigido a profesionales del sector (productores, compradores, inversores, agentes de ventas y representantes de empresas de servicios), de los que ahora se han acreditado 808, y el reciente lanzamiento de una nueva sección de concurso, "Al Este del Oeste".

Los artífices de Vary también han establecido vínculos con el festival de cine independiente de Sundance, creado por Robert Redford, y que nutre al certamen checo de trabajos fuera de los circuitos de Hollywood.

Su director de programación, Davir Courier, forma parte en esta ocasión del jurado de la sección de competición de documentales.

Aquí, entre los diez largometrajes y seis cortos, figura la española "Anas: una película india", de Enric Miró; y la mexicana "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo, quien fue el ganador en la 41 edición (2006) con su trabajo "En el hoyo".

Karlovy Vary ofrecerá también una retrospectiva de la obra del veterano director francés Patrice Chéreau, que asistirá a la inauguración del festival.

En la apertura se proyectará "The Greatest", ópera prima de Shana Feste estrenada en Sundance, con Susan Sarandon y Pierce Brosnan en el reparto.

El cierre corresponderá a "The Boat that Rocked" del guionista británico Richard Curtis.

En esta edición del Festival de Karlovy Vary también se estrenará la última obra de Milos Forman, una adaptación al cine de la comedia bufa "Una paseo bien pagado".