Público
Público

Báñez afirma que el contrato único es inconstitucional

Rosell pide más información sobre si España debe implantar esa modalidad  pero reconoce que la propuesta de Lázló Ándor es bastante "atrevida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el contrato único que ha instado a establecer en España el comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor, ya fue estudiado en su día por el Gobierno y concluyó que 'no entra dentro de la doctrina constitucional española'.

En declaraciones a los medios en el marco del desayuno informativo organizado por Europa Press, que cuenta como invitado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la ministra de Empleo ha añadido además que las palabras de Ándor eran 'una reflexión' y 'no una recomendación oficial de la UE'. 'Lo que ha hecho el comisario europeo es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral', ha añadido.

En cualquier caso, Báñez ha recordado que, tras descartar el contrato único, el Gobierno ha optado por poner en marcha otras modalidades de contratación que, a su juicio, 'están funcionando'. 'Hemos reducido la dualidad de los contratos, con tres puntos menos de temporalidad en un año tan difícil como 2012', ha sentenciado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho de la propuesta 'técnica' de la Comisión Europea sobre el contrato único que 'no es una ocurrencia', aunque ha pedido más datos para poder valorarla en profundidad, porque supone cambiar la legislación española de un 'golpe'. Según el líder de los empresarios hay que conocer la propuesta de la Comisión Europea en 'toda su dimensión'.

Al respecto, Rosell ha pedido conocer si en el país del comisario existe, qué hay detrás de la medida, porque, tal y como ha recordado, el contrato único no existe ni en Francia ni en Italia. Según ha explicado, en España hay 41 modalidades de contratación, pero sólo se utilizan '6 u 8', por lo que ha apostado por su reducción, aunque ha reconocido que está 'todo bastante hecho y bastante encauzado' sabemos cuales son los resultados

No obstante, ha dicho que la propuesta es bastante 'atrevida', en una economía con unos sectores industrial y de servicios en los que no se puede tener sólo un tipo de contrato. También ha añadido que el planteamiento de la Comisión Europea es 'muy teórico', del que hay que conocer su memoria económica.

Antes del desayuno,  los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también han expresado su rechazo a la 'ocurrencia' del comisario europeo de Empleo, Lászlo Ándor, de implantar en España el contrato único para desatascar el elevado nivel de paro juvenil. Los dirigentes sindicales se han mostrado muy críticos con esta propuesta porque, de ponerse en marcha, implicaría un mayor aumento de la precariedad laboral, según han advertido.

En concreto, Toxo ha señalado que esta sugerencia del comisario 'es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para precarizar todavía más la contratación en España'. 'Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el despido sin causa y además casi gratis total', ha alertado el líder de CCOO.

Por su parte, Cándido Méndez ha recordado a la Comisión Europea que la contratación laboral no es de su competencia, por lo que entiende que el comisario Ándor, con su propuesta, 'se ha metido en un terreno que no le corresponde'. 'Estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden', ha insistido Méndez. El dirigente de UGT ha afirmado además que la modalidad del contrato único 'de alguna manera ya existe en España' en la figura del contrato indefinido para emprendedores que se creó en la última reforma laboral y cuya utilización, ha dicho, 'es prácticamente insignificante'. 'Ni siquiera el Ministerio de Empleo se atreve a dar de manera segregada datos de este contrato, porque la verdad es que este contrato no funciona', ha añadido Méndez, que ha resaltado que aquí de lo que se trata no es de hablar de las modalidades de contratación que hay en España, sino de hacer otra política económica.

En este sentido, el secretario general de UGT espera que en la reunión que mantendrán el próximo jueves sindicatos y patronales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'no se ponga sobre la mesa ninguna ocurrencia' como la del contrato único. 'Lo que queremos es hablar de empleo y de cómo reactivar la economía y vamos a brindar propuestas para que el Gobierno cambie sus prioridades, porque la lucha obsesiva contra el déficit no funciona. Y el problema del paro no se resuelve con ocurrencias como ésta', ha insistido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Eurogrupo dio un 'espaldarazo' al plan nacional de reformas presentado por el Gobierno español y no espera nuevas recomendaciones, al mismo tiempo que reiteró que no se va a modificar su reforma laboral. 'Se llegó a la conclusión de que en 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas acumulados hasta 2011 se habían reducido bastante' en el último ejercicio y 'eso fue reconocido por todo el mundo', dijo hoy De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE). El Eurogrupo instó el lunes a España a seguir el impulso reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos, aunque destacó los 'significativos esfuerzos' hechos ya por el país para afrontar estos problemas.

Para el ministro de Economía esta reconducción de los desequilibrios adelanta 'lo que va a ser la recuperación de la economía española', al mismo tiempo que consideró que también se ha recibido 'un espaldarazo al plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril'. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el martes que las medidas anunciadas por España representan una 'respuesta política integral' con un 'número de propuestas concretas' y unos calendarios 'bastante bien especificados'. 'Son dos noticias positivas: España está reconduciendo sus desequilibrios y por otro lado el plan nacional de reformas que aprobó el Gobierno es el adecuado de acuerdo con nuestros socios comunitarios', sostuvo De Guindos. Agregó que no espera nuevas recomendaciones de parte de la CE el próximo 29 de mayo cuando ésta publique el resultado del análisis de los planes de reformas y de estabilidad.

Al ser preguntado por la propuesta del comisario europeo de Empleo, László Ándor, de implantar un 'contrato único abierto' para frenar el desempleo, De Guindos dijo que el Gobierno 'escucha siempre todas las recomendaciones que le hace la Comisión, pero está satisfecho con su reforma laboral'. 'Como dijo ayer el presidente del Gobierno, ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento', reiteró De Guindos, que añadió que para el Gobierno español 'la valoración de esta reforma es positiva'. El responsable de la Economía española agregó que el Gobierno 'cree y está convencido' de que la reforma laboral 'es uno de los factores que está minimizando el impacto -a pesar de que todavía continúa la destrucción de empleo- de la recesión económica sobre el mercado laboral'.