Público
Público

Báñez saca la bola de cristal y dice que se creará empleo a finales de 2013

La ministra de Empleo afirma que los socialistas no están en condiciones de dar lecciones en lo relativo a las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que el Gobierno 'confía' en que 'será posible' crear empleo a finales del próximo año, en respuesta a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que la tasa de desempleo seguirá aumentando hasta niveles récord del 25,1%.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la ministra ha indicado que el Ejecutivo ha diseñado 'un cuadro macroeconómico creíble', que permitirá que se pueda crear empleo a final del año próximo y que baje la tasa de desempleo.

La institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9%, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

Báñez también ha asegurado que los socialistas no están en condiciones de dar lecciones en lo relativo a las pensiones. La titular de Empleo ha respondido así en la sesión de control en el Senado a la pregunta del senador del PSOE Francisco Javier Losada sobre si el Ejecutivo va a garantizar a los gallegos que no perderán poder adquisitivo las pensiones.

La ministra ha resaltado que los jubilados gallegos pueden estar tranquilos tras las decisiones del Gobierno de revalorizar sus pensiones este año y el que viene, y ha añadido que el Ejecutivo tiene el compromiso de llegar 'hasta el final'.

Báñez ha incidido en que el anterior Ejecutivo socialista congeló las pensiones, eliminó la deducción de 400 euros en el IRPF y 'por subir', elevó la edad de jubilación hasta los 67 años. Asimismo, ha destacado que el PSOE cada vez que tiene que gestionar las pensiones las deja en números rojos.

En su opinión, es el miedo que transmiten los socialistas frente a la tranquilidad y la seguridad del PP. En este sentido, ha señalado que en un contexto de ajustes y de un presupuesto austero, el Gobierno, 'responsablemente', ha revalorizado las pensiones este año y en 2013, 'para que los pensionistas estén seguros en la salida de la crisis'.

El senador del PSOE ha pedido reiteradamente a la ministra que le confirmara si las pensiones se van a actualizar con el IRPF, cuestión que Báñez ha eludido responder.

Losada ha afirmado que si no tiene decidida esta medida es que el Ejecutivo es un 'temerario' por la cuantía y el número de personas afectads. A su juicio, el Gobierno socialista no congeló las pensiones, sino que mantuvo las altas y subió las bajas.