Público
Público

Bank of America pagará las ayudas del Gobierno de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bank of America alcanzó un acuerdo con el Gobierno estadounidense para pagarle en los próximos días 45.000 millones de dólares de fondos que le facilitó durante la crisis financiera, dijo el miércoles el banco.

Se espera que el gigante bancario, que tiene su sede en Charlotte, Carolina del Norte, firme en los próximos días los documentos para pagar los fondos del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP).

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos calificó el pago como un paso en la dirección correcta, y añadió que reemplazar las inversiones del Tesoro con capitales privados fomentará la confianza.

La medida se anuncia en un momento en que el banco tiene problemas para encontrar un sustituto para el consejero delegado, Ken Lewis, que se está retirando.

Analistas y observadores bancarios dijeron que los obstáculos de BofA provienen, en parte, de la ayuda por 45.000 millones de dólares que le facilitó el Gobierno.

El Gobierno restringió las compensaciones para los principales ejecutivos e introdujo otras limitaciones a los bancos, como contrapartida a los fondos que prestó para el rescate financiero.

Lewis, que se retira a fin de año, ha dicho repetidas veces que su meta es devolver los fondos prestados antes de dejar la empresa.

Según los términos del acuerdo, el banco usará para el pago 18.800 millones de dólares de ingresos por la venta "títulos ordinarios". El resto se pagará con 26.200 millones de dólares en efectivo.

El banco está recomprando todas sus acciones en circulación por el programa del TARP, pero no recompra las opciones.

El acuerdo fue negociado por el presidente de riesgo, Greg Curl, según noticias de prensa. Curl ha sido mencionado como un candidato a reemplazar a Lewis.

Los analistas dijeron que las negociaciones serían positivas para Curl en su carrera por el primer puesto en el banco. "Es una distinción positiva", dijo Anton Schutz, presidente de Mendon Capital.

Un portavoz del banco no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.