Público
Público

Bankia acelera el cierre de sus oficinas y cerrará más de 1.000 oficinas antes de marzo de 2014

La entidad tenía un plazo de hasta tres años para reducir su red pero lo hará antes de marzo de 2014. Al final del proceso se quedará con unas 2.000 sucursales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankia acelera el ajuste de su red. A partir de marzo cerrará más de 1.000 oficinas en solo un año para contar al final del proceso con alrededor de unas 2.000 sucursales, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo, informó este lunes la entidad. A cierre de septiembre del año pasado, Bankia contaba con una red de 3.107 oficinas, que se centraban sobre todo en las comunidades de Madrid y de Valencia.

Esto supone adelantar considerablemente el ajuste, puesto que la entidad tenía un plazo de hasta tres años para reducir su red, según el plan de reestructuración que le aprobó Bruselas. A cierre de septiembre del año pasado, Bankia contaba con una red de 3.107 oficinas, que se centraban sobre todo en las comunidades de Madrid y de Valencia.

Una vez acabado el proceso, el grupo en manos del Estado seguirá siendo una franquicia de ámbito nacional, aunque más concentrada en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia.

En un comunicado, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que esta reordenación es 'necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad' del grupo. Además, el banquero garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido. 'Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en todo el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas', dice en el comunicado.

Bankia reducirá también sus servicios centrales en paralelo al ajuste en las sucursales

Bankia reducirá también sus servicios centrales en paralelo al ajuste en las sucursales, a las que se les informará al menos con un mes de antelación de su fecha de cierre.

El banco fruto de la alianza entre Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja informará también 'con varias semanas' de antelación a los clientes que deban cambiar de oficina. En esa comunicación, el banco les dirá cuál es la nueva sucursal en la que podrán seguir recibiendo sus servicios bancarios.

Este anuncio se produce menos de una semana después de que Bankia y los sindicatos alcanzaran un preacuerdo sobre un expediente de regulación de empleo (ERE), que ha reducido la cifra final de afectados a 4.500 personas, 400 menos de los que proponía inicialmente la entidad.

Bankia explicó el miércoles que el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos se enmarcaba dentro de las condiciones del plan de reestructuración 2012-2017 aprobado por las autoridades españolas y europeas y que le permitiría cumplir con su meta de ratio de eficiencia inferior al 50%.