Público
Público

Bankia cae un 63% en bolsa durante la primera fase de su ampliación de capital

En la sesión, más de 8,5 millones de derechos de suscripción para el banco nacionalizado no encuentran comprador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones de Bankia continuan ajustándose ante la esperada dilución por dos ampliaciones de capital que en conjunto rondan 16.000 millones de euros, para completar su recapitalización. La primera fase de la ampliación, por importe de 10.700 millones, ha concluido este martes. Y desde que comenzó, el pasado 30 de abril, los títulos del banco nacionalizado se han dejado un 63%.

La ampliación de capital hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas: por un lado los títulos, y por otro, los derechos de suscripción preferente. Este martes, los títulos han perdido un 17%, mientras que los derechos de suscripción preferente se han desplomado un 66,6%. Si se suman los importes de los títulos (4,165 euros) y de los derechos (0,01 euros) las acciones estarían cotizando a 4,175 euros frente a los 11,3 euros con los que cerró el 29 de abril, el día anterior a la ampliación; esto es, un descenso del 63,05%. Los títulos desdoblados de Bankia arrancaron la ampliación a un precio de 1,378 euros, en tanto que los derechos de suscripción preferente partieron desde los 9,92 euros.

En la última sesión, los derechos del banco nacionalizado permanecieron inhibidos durante toda la sesión ante la avalancha de órdenes de venta, que alcanzaron los nueve millones de derechos frente a órdenes de compra de 300.000. El único momento en el que se pudieron casar las órdenes fue en la subasta de cierre, cuando se pudieron vender unos 477.000 derechos. No obstante, un total de 8,5 millones de derechos no lograron venderse, según han explicado fuentes del mercado.

Bankia encara ahora una segunda ampliación, que se realiza con exclusión del derecho de suscripción preferente, destinada al canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) por acciones de la entidad.

Esta segunda ampliación se realizará por un importe de hasta 5.209 millones, aunque como está previsto que parte de los tenedores de híbridos puedan elegir entre suscribir acciones, depósitos u otras alternativas, la entidad estima que la cuantía de la misma finalmente se eleve a unos 4.840 millones de euros. De esta manera, el porcentaje de Bankia en manos de BFA se situará cerca del 70%, mientras que el resto corresponderá a los tenedores de híbridos y, de manera residual, a los actuales accionistas.