Público
Público

Bankia cierra la semana en bolsa con una caida del 45,5%

Los avances de los dos últimos días no han logrado compensar el desplome del 53% sufrido en la primera jornada de la ampliación de capital del banco nacionalizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia ha terminado la primera semana de su ampliación de capital con una caída en la bolsa del 41,54%. Las acciones del banco nacionalizado cierran este viernes a 6,60 euros, frente a los 11,3 euros que marcaron el lunes.

Ha sido una semana azarosa, en la que los títulos del banco se han visto agitados por los movimientos especulativos, alentados por la peculiaridad de su ampliación de capital, y favorecidos por el escaso volumen que se mueve en el mercado.

Desde el martes, y de cara a la ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros destinada a completar su recapitalización, cotizan en el mercado, por separado, las acciones de Bankia y los derechos de suscripción preferente. Este viernes, siguiendo la tónica de los últimos días, los títulos han repuntado un 21,3% en el mercado continuo, la mientras que los derechos suscripción preferente fruto de esta operación se ha desplomado un 50,6%. Si se suman los importes de los títulos (6,2 euros) y de los derechos (0,405 euros) las acciones estarían cotizando a 6,60 euros frente a los 5,93 a los que cerraron el jueves. De esta forma, la apreciación bursátil de la entidad nacionalizada sería del 11,3%.

Así pues, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se anotan por segundo día consecutivo un alza después del desplome del 53,6% en el primer día de la ampliación. Las ventas se han concentrado en los derechos de suscripción, pues los accionistas no parecen interesados en hacer valer su opción de compra: los 0,405 euros con los que han cerrado este viernes quedan muy lejos de los 9,92 con los que arrancaron; las acciones comenzaron a cotizarse a 1,378 euros, y terminan la semana en los 6,2 euros.

Según el plan de la entidad, Bankia debía llevar a cabo una doble ampliación de capital con la que culminará su recapitalización. En la primera de 10.700 millones de euros que está realizando, se canjea la emisión de bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero) por la que recibió fondos públicos. En esa ampliación los actuales accionistas tienen derecho de suscripción preferente, aunque esta íntegramente asegurada por BFA, la matriz del grupo. La segunda va destinada al canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones de Bankia y se hará por unos 4.840 millones. Según la oferta de la primera ampliación de capital, con suscripción preferente para los accionistas, cada derecho de suscripción permitirá comprar 397 acciones de Bankia, aunque pagando por cada una de ellas 1,352 euros.

Bankia ha concedido más de 1.400 millones de euros de financiación a empresas, pymes y autónomos y prevé que el 84% del crédito nuevo que se entregue hasta 2015 esté destinado al sector empresarial, lo que supone 45.300 millones en el periodo. 'Bankia dispone de financiación para proyectos empresariales sólidos y realistas', según ha afirmado el director de Banca de Empresas de la entidad, Ignacio Soria, en una jornada  organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Por su parte, el director del Servicio de Estudios de Bankia, José Ramón Díaz Guijarro, ha señalado que España está sentando las bases de la recuperación 'gracias a la fortaleza de la demanda externa, con un fuerte incremento de las exportaciones, el ajuste del déficit estructural en dos puntos, o el crecimiento extraordinario del índice de competitividad, superior al del resto de los países de la Zona Euro'. Díaz Guijarro citó como logros de la economía española en los últimos meses el superávit de la balanza por cuenta corriente y la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros. A su juicio, el patrón de recuperación de la economía española seguirá el patrón de crecimiento de la demanda externa, ya en marcha; recuperación de la inversión en bienes de equipo (finales de 2013), y mejoría del consumo a finales de 2014.